Manchas dentales: causas, tipos y tratamiento

Los dientes pueden cambiar su coloración con el paso del tiempo, ya sea por la aparición de manchas en su superficie o por cambios en el interior de la pieza dental. Estas manchas pueden ser de diferentes tipos, y se manifiestan por diversas causas. A continuación las explicamos.

Tipos de manchas en los dientes

Las manchas en los dientes pueden ser: blancas, amarillas y marrones.

Manchas blancas en los dientes

Este tipo de manchas aparecen por diferentes causas. Las manchas blancas en los dientes pueden ser un síntoma de un problema de hipocalcificacion o desmineralizacion por algún problema genético o de nacimiento o alguna enfermedad padecida en el periodo neonatal o en la infancia.

Otra de las causas que provocan estas manchas son las caries, que pueden producir una descalcificación en el esmalte.

El exceso de flúor también puede ser causante de las manchas blancas, durante el desarrollo de los dientes en la infancia. Aparece la llamada fluorosis, una alteración que provoca la aparición de manchas blancas en los dientes que se mantienen con el paso del tiempo, incluso hasta la edad adulta.

Manchas amarillas en los dientes

Ingerir alimentos ácidos (limón, naranja, vinagre..) es la causa más común de las manchas amarillas en los dientes. La capa del esmalte dental se erosiona y se vuelve más fina, dejando a la vista la dentina, que tiene un color amarillo.

El uso de tetraciclinas, un antibiótico muy utilizado para el tratamiento de infecciones respiratorias, urinarias o del estómago también puede provocar este tipo de manchas dentales.

Manchas marrones en los dientes

Este es el tipo de manchas más visibles, ya que son bastante más oscuras que el diente. Aparecen por el consumo de café, té y tabaco. Sin embargo, suelen ser más fáciles de eliminar ya que se trata de manchas superficiales.

Tratamiento para eliminar las manchas dentales

Eliminar las manchas dentales puede requerir una combinación de buenas prácticas de higiene oral y procedimientos profesionales. Aquí tienes algunas opciones:

Buenas prácticas de higiene oral

  • Cepillado regular: cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor.
  • Uso de hilo dental: usa hilo dental diariamente para eliminar la placa y las partículas de comida entre los dientes.
  • Enjuague bucal: utiliza un enjuague bucal que contenga ingredientes blanqueadores o antisépticos.

Prevención

  • Evita alimentos y bebidas que manchan: limita el consumo de café, té, vino tinto, y alimentos con colorantes fuertes.
  • Deja de fumar: el tabaco mancha los dientes y es perjudicial para la salud bucal.

Tratamientos profesionales

  • Limpieza dental profesional: una limpieza profunda realizada por un dentista puede eliminar manchas que no se quitan con el cepillado.
  • Blanqueamiento profesional: los tratamientos de blanqueamiento realizados por dentistas utilizan agentes blanqueadores más fuertes que los productos de venta libre.
  • Microabrasión dental: un procedimiento que elimina una capa muy delgada del esmalte para reducir las manchas superficiales.
  • Carillas o fundas: en casos de manchas persistentes o severas, los dentistas pueden recomendar carillas de porcelana o fundas para cubrir las manchas.
  • Procedimiento de resina infiltrante: es una técnica moderna utilizada para tratar manchas blancas en los dientes, como las causadas por desmineralización o caries tempranas. Es menos invasiva que otros métodos y puede mejorar significativamente la apariencia de los dientes afectados sin desgastar el esmalte dental por el uso de la turbina, protegiendo los tejidos blandos y los dientes adyacentes.

Si sufres de manchas dentales y deseas eliminarlas, acude a la consulta de un odontólogo especializado en este tipo de tratamientos para recuperar el color natural de tus dientes, logrando la sonrisa que deseas.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña: