Odontología

Manchas dentales. Causas, tipos y tratamiento

Rate this post

Los dientes pueden cambiar su coloración con el paso del tiempo, ya sea por la aparición de manchas en su superficie o por cambios en el interior de la pieza dental.

Estas manchas pueden ser de diferentes tipos, y se manifiestan por diversas causas. A continuación las explicamos.

Tipos de manchas en los dientes

Las manchas en los dientes pueden ser: blancas, amarillas y marrones.

Manchas blancas en los dientes

Este tipo de manchas aparecen por diferentes causas. Las manchas blancas en los dientes pueden ser un síntoma de un problema de hipocalcificacion o desmineralizacion por algún problema genético o de nacimiento o alguna enfermedad padecida en el periodo neonatal o en la infancia

Otra de las causas que provocan estas manchas son las caries, que pueden producir una descalcificación en el esmalte.

El exceso de flúor también puede ser causante de las manchas blancas, durante el desarrollo de los dientes en la infancia. Aparece la llamada fluorosis, una alteración que provoca la aparición de manchas blancas en los dientes que se mantienen con el paso del tiempo, incluso hasta la edad adulta.

Manchas amarillas en los dientes

Ingerir alimentos ácidos (limón, naranja, vinagre..) es la causa más común de las manchas amarillas en los dientes. La capa del esmalte dental se erosiona y se vuelve más fina, dejando a la vista la dentina, que tiene un color amarillo.

El uso de tetraciclinas, un antibiótico muy utilizado para el tratamiento de infecciones respiratorias, urinarias o del estómago; también puede provocar este tipo de manchas dentales.

Manchas marrones en los dientes

Este es el tipo de manchas más visibles, ya que son bastante más oscuras que diente. Aparecen por el consumo de café, té y tabaco.

Sin embargo, suelen ser más fáciles de eliminar ya que se trata de manchas superficiales.

Tratamiento para eliminar las manchas dentales

Para eliminar estas manchas dentales y devolver a los dientes una coloración saludable y estética, existe un tratamiento no invasivo con el que se obtienen excelentes resultados, sin desgastar el esmalte dental por el uso de la turbina.

Se trata de un procedimiento de resina infiltrante, aplicada en los dientes con manchas, protegiendo los tejidos blandos y los dientes adyacentes.

Si sufres de manchas dentales y deseas eliminarlas, acude a la consulta de un odontólogo especializado en este tipo de tratamientos para recuperar el color natural de tus dientes, logrando la sonrisa que deseas.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *