Reproducción asistida

Maternidad y medicina reproductiva en los nuevos modelos de familias

Rate this post

Los cambios sociales han supuesto también cambios en los modelos de familia. El abanico se ha abierto más allá de la familia tradicional. Para estar al lado de las personas que quieren ser madres sin una pareja; o mujeres que desean formar una familia con una persona del mismo sexo, Instituto Bernabeu ha gestado dos guías para acompañar y facilitar el camino hacia la maternidad. 

Guía de maternidad en solitario

“La reproducción asistida en la actualidad no solo soluciona problemas reproductivos de las parejas. También ayuda a mujeres que quieren completar su deseo de ser madres en situaciones diferentes. Aquellas que quieren experimentar la maternidad y completarse como personas, en solitario, sin un varón que tenga derechos y obligaciones sobre el hijo”, ha explicado el codirector médico de Instituto Bernabeu, el doctor Joaquín Llácer. Y esa paciente es cada vez más habitual en Instituto Bernabeu. 

“En ocasiones, la decisión se toma al saber que la fertilidad va disminuyendo y no hay una pareja o no se ha encontrado a la persona adecuada para tener un proyecto de familia -destaca el doctor Llácer-, y ser madre se convierte en una necesidad para completarse como personas”. El ginecólogo destaca que Instituto Bernabeu “es especialmente sensible con mujeres que emprenden la maternidad en solitario, que cuenta con un componente emocional específico”. 

El director de la Unidad de Baja Respuesta Ovárica del Grupo IB recalca que la clínica cumple las condiciones adecuadas para abordar la maternidad en solitario desde el punto de vista médico sin olvidar el apoyo psicológico y de empatía que realiza todo el equipo humano de la clínica: “Se necesita empatizar, y ahí está IB, desde el punto de vista médico y de atención emocional y de apoyo durante todo el proceso”, recalca. 

La Guía de Maternidad en Solitario sirve de apoyo para orientar aspectos esenciales como la importante selección que se realiza del donante, la inscripción en el Registro Civil del bebé y las técnicas de reproducción asistida más adecuadas para este proyecto de maternidad, desde la inseminación artificial a la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante, la FIV de doble donación o la adopción de embriones

Guía de maternidad para mujeres lesbianas, bisexuales y trnsgénero

Para las familias arcoíris, Instituto Bernabeu lleva años atendiendo las especificidades del colectivo lésbico, bisexual y transexual y ha recogido en la Guía de maternidad para mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero información útil para hacer más fácil el camino.

“La Medicina reproductiva ha dado respuesta a la inquietud dentro de las parejas del mismo sexo”, destaca el doctor Llácer, que añade: “antes se realizaba una inseminación con semen de donante. Ahora la implicación de los dos miembros de la pareja es clave y permite que ambas tengan una participación muy activa”. Instituto Bernabeu las escucha y es sensible a sus necesidades y deseos. En ocasiones tienen claro quién va a gestar al bebé. Otras veces no hay una idea clara y “hacemos una valoración para ver quién tiene un mejor pronóstico”. 

Entre las técnicas, las parejas de lesbianas cuentan con el método ROPA, que consiste en usar el óvulo de una de ellas e implantar al embrión en el otro miembro de la pareja. “La legislación española permite, firmando el consentimiento, que ambas tengan los mismos derechos y obligaciones sobre los niños. Es un proceso más natural y satisfactorio”, advierte el codirector medico de Instituto Bernabeu.

La guía ofrece información de relevancia como los controles médicos, psicológicos y genéticos que se realiza a los donantes de semen y óvulos. Y el análisis del exoma de enfermedades recesivas que analiza más de 2.500 enfermedades hereditarias. Una vez comparado con el ADN de la otra persona es posible conocer si ambos tienen la mutación en el mismo gen y realizar la selección de gametos libres de la enfermedad. Aborda la preservación en las personas transgénero. Y pormenoriza en las técnicas disponibles como son la inseminación artificial con semen de donante; la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante; la FIV de doble donación; la adopción de un embrión; y el método ROPA.

Unos tratamientos que en época de COVID-19 se han visto reforzados en cuanto a la seguridad de los pacientes y del equipo médico, yendo más allá de lo que exigen las autoridades.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *