Son muchas las personas que comentan en consulta que las navidades y la nochebuena, más haya de gustarles o no gustarles les provoca una sensación interior de agitación y malestar. Sobre todo al tener que enfrentarse a reuniones familiares y a situaciones sociales en las que empiezan a dudar de si podrán comportarse con seguridad y naturalidad. Muchas personas no tienen una familia extensa en la que apoyarse o no están en una etapa en las que se sientan con vitalidad y a otras les llega la navidad de golpe viviendo con estrés los preparativos festivos ¿Se puede vivir la nochebuena sin tensión? A continuación intentaré dar unas breves pautas para intentar conseguirlo.
- No te compares. En ocasiones el tener a mucha gente alrededor comentando sus planes te puede hacer sentirte diferente o infravalorar lo que tú tienes organizado. Todos somos diferentes y simplemente por estar en un contexto cada uno de nosotros aporta algo importante.
- Decide con tiempo donde quieres pasar esa noche, el posible menú y la organización en sí para no sentirte sobrepasad@ los días antes.
- No adelantes acontecimientos sobre posibles conflictos que se puedan dar entre familiares o generes un miedo anticipatorio. Ya habrá momentos más oportunos para aclarar cosas.
- No te excedas con el alcohol que te lleve a encontrarte en una tesitura en la que no te gustaría estar.
- Si te encuentras en una situación económica que te suponga un agobio los compromisos pide ayuda o modifica el enfoque si es posible. No te dejes llevar por ciertos condicionamientos de la publicidad y el entorno se pueden hacer cosas buenas y bonitas por menos precio y algo en lo que haya participado todo el mundo tiene un valor especial.
- Recuerda a los que no están desde una nostalgia que te traiga recuerdos positivos sin aislarte en la situación presente con un enfoque negativo de pesimismo.
- Si hay situaciones donde no te encuentras bien por sensación de ansiedad intenta ir a mojarte con agua, apoyarte en algún familiar o compañero que tengas confianza y con la seguridad que si en algún momento tienes que irte la salud es lo primero.
Si te encuentras sol@ o no te apetecen de todas todas las reuniones familiares hay muchas entidades que buscan y aceptan con los brazos abiertos voluntarios que les ayuden a crear una nochebuena para generar un ambiente a aquellos que se encuentran en una situación desfavorable. En ocasiones para buscar el sentido navideño hay que salir de donde estamos siempre. Y si finalmente, quieres ayuda externa, porque te superan, pues tienes expertos en psicología en Madrid, Valencia, Barcelona o en tu ciudad más próxima, que te pueden acompañar.