No me gustan las Navidades. ¿Vivir la Nochebuena sin tensión es posible?

navidad-blog-mqm

Son muchas las personas que comentan en consulta que las navidades y la nochebuena, más haya de gustarles o no gustarles les provoca una sensación interior de agitación y malestar. Sobre todo al tener que enfrentarse a reuniones familiares y a situaciones sociales en las que empiezan a dudar de si podrán comportarse con seguridad y naturalidad. Muchas personas no tienen una familia extensa en la que apoyarse o no están en una etapa en las que se sientan con vitalidad y a otras les llega la navidad de golpe viviendo con estrés los preparativos festivos ¿Se puede vivir la nochebuena sin tensión? A continuación intentaré dar unas breves pautas para intentar conseguirlo.

  • No te compares. En ocasiones el tener a mucha gente alrededor comentando sus planes te puede hacer sentirte diferente o infravalorar lo que tú tienes organizado. Todos somos diferentes y simplemente por estar en un contexto cada uno de nosotros aporta algo  importante.
  • Decide con tiempo donde quieres pasar esa noche, el posible menú y la organización en sí para no sentirte sobrepasad@ los días antes.
  • No adelantes acontecimientos sobre posibles conflictos que se puedan dar entre familiares o generes un miedo anticipatorio. Ya habrá momentos más oportunos para aclarar cosas.
  • No te excedas con el alcohol que te lleve a encontrarte en una tesitura en la que no te gustaría estar.
  • Si te encuentras en una situación económica que te suponga un agobio los compromisos pide ayuda o modifica el enfoque si es posible. No te dejes llevar por ciertos condicionamientos de la publicidad y el entorno se pueden hacer cosas buenas y bonitas por menos precio y algo en lo que haya participado todo el mundo tiene un valor especial.
  • Recuerda a los que no están desde una nostalgia que te traiga recuerdos positivos sin aislarte  en la situación presente con un enfoque negativo de pesimismo.
  • Si hay situaciones donde no te encuentras bien por sensación de ansiedad intenta ir a mojarte con agua, apoyarte en algún familiar o compañero que tengas confianza y con la seguridad que si en algún momento tienes que irte la salud es lo primero.

Si te encuentras sol@  o no te apetecen de todas todas las reuniones familiares hay muchas entidades que buscan y aceptan con los brazos abiertos voluntarios que les ayuden a crear una nochebuena para generar un ambiente a aquellos que se encuentran en una situación desfavorable. En ocasiones para buscar el sentido navideño hay que salir de donde estamos siempre. Y si finalmente, quieres ayuda externa, porque te superan, pues tienes expertos en psicología en Madrid, Valencia, Barcelona o en tu ciudad más próxima, que te pueden acompañar.

Silvia Santana
Últimas entradas de Silvia Santana (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *