Psicología

5 claves para vencer el miedo a la vacuna contra la Covid-19

Rate this post

Después de muchos meses de incertidumbre, la vacuna contra la covid19 ya es una realidad. Muchos países ya han autorizado su distribución, e incluso han comenzado a administrarla. En España ya hemos iniciado la vacunación contra la covid19 el pasado 27 de diciembre de 2020.

En este año nuestras vidas han cambiado radicalmente, y nuestras esperanzas están puestas en la recuperación de los enfermos y la administración de las dosis necesarias de la vacuna en todo el mundo, para detener la propagación del virus.

Pero, los cambios y los diferentes criterios médicos ante esta enfermedad desconocida, han provocado que muchas personas sientan temor e inquietud ante la vacuna que más rápido se ha logrado en la historia de la medicina.

Recomendaciones para no temer a la vacuna

Pilar Conde, Directora Técnica de Clínicas Origen, comparte algunos consejos para evitar que nos embargue el temor ante el proceso de vacunación que se acerca de forma inminente en nuestro país:

  • Evitar la sobreinformación: es importante estar informado, pero no saturarnos de información sobre los efectos secundarios y reacciones adversas.
  • Debemos elegir un medio de información que consideremos fiable y consultarlo de manera puntual. No se trata de esconder ni suavizar la información, sino de que cada persona pueda conocer los pros y los contras, y decidir lo que más le conviene.
  • Descartar noticias que no estén respaldadas por una fuente fiable, como aquellas que suelen circular por redes sociales o whatsapp.
  • Las personas hipocondriacas pueden ver aumentada su ansiedad . Si pensamos en el intervalo entre la administración de la vacuna hasta finalizar el tiempo en el que se observa la aparición de cualquier efecto secundario, los hipocondríacos pueden pasarlo realmente mal. La recomendación en estos casos es evitar el chequeo voluntario hacia las sensaciones corporales para evitar magnificarlas.
  • Los niños también pueden sentir miedo a la inyección. Para ayudarlos a estar más tranquilos es importante enseñarles con el ejemplo, y explicarles las ventajas asociadas al regreso a su vida antigua, sin tanto temor a la enfermedad.

Es normal que podamos sentir incertidumbre ante el contagio, la enfermedad y por supuesto, ante la vacuna. Si este sentimiento te supera y no puedes gestionarlo por tu cuenta, el apoyo de un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda. Aprenderás las herramientas necesarias para controlar la ansiedad y evitar el temor a la administración de la vacuna. Recuerda que se trata de una acción con la que protegerás tu salud y la de todos los que te rodean.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *