Cardiología

Programa de Salud Mujer y Corazón

Rate this post

Diferentes actos conmemoran esta semana el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. He querido dedicar este espacio de El Blog de Masquemedicos a un grupo de profesionales (cardiólogos, médicos de familia y enfermería) que trabajan en el Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC), creadores de la página web mujerycorazon.com y de todo un proyecto de educación para la salud,  dentro del apartado de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y de  los factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC)

La idea partió de la propia práctica clínica, en la que los especialistas observaron un desconocimiento y un bajo nivel de respuesta de las mujeres respecto a las enfermedades cardiovasculares cuando se trataba de ellas mismas. Conscientes de la importancia que la mujer sigue teniendo en la educación sanitaria dentro de la familia, se puso en marcha este proyecto transversal que comenzó con una encuesta que refrendaba lo que en las consultas habían detectado, la mujer tarda más en ir al médico, en detectar sus problemas de salud y llega con su patología más avanzada

A partir de ahí, comenzaron a desarrollar un programa educativo y sensibilizador de la población femenina, para incrementar el conocimiento sobre los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres, con especial hincapié en las zonas más alejadas de los puntos de atención médica urgente. En cuatro años han dado más de 50 charlas a mujeres, sobre todo, en el medio rural y ahora han incluido también a los escolares en su iniciativa de prevención y educación para la salud, con charlas en institutos. Un proyecto que comenzó el curso pasado y que continúa éste, centrado en fomentar la vida sana, a través de la alimentación y el ejercicio físico.

El Programa Mujer y Corazón ha elaborado lo que denominan Decálogo Sano centrado en estos 10 puntos:

1. Controlar el peso

2. No fumar

3. Hacer ejercicio regularmente

4. Vigilar la tensión arterial

5. Controlar el colesterol

6. No descuidar la glucosa

7. Aprender a controlar el estrés

8. Seguir los consejos de médico/a y enfermero/a

9. Dieta mediterránea

10. Cocinar sano

Asimismo, llevan a cabo diferentes actividades de sensibilización y organizan la Marcha Ciclista Mujer y Corazón, que este año llegará a su cuarta edición.

 Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *