¿Qué dicen los pies de nuestra salud?

5 (100%) 3 votes

Los pies son una parte de nuestro cuerpo que solemos descuidar, dando poca importancia a los cambios que puedan aparecer en ellos. Pero lo cierto es que los pies pueden revelar información importante sobre nuestra salud en general.

Por todo ello, debemos estar atentos a las señales que nos dan para prevenir posibles problemas a corto y largo plazo. Los expertos en podología y biomecánica de Podoactiva nos resumen algunos de los problemas más habituales:

Cambios de coloración en las uñas

Es importante prestar atención al color de las uñas de los pies. Cuando están descoloridas puede ser un síntoma de infección o incluso de una enfermedad crónica.

Si presentan un color amarillo, blanco o negro, estos cambios de coloración pueden estar causados por hongos, traumatismos o psoriasis. Cuando el problema son hongos en las uñas, suelen manifestarse además otros síntomas como pérdida o desprendimiento de las mismas.

También pueden volverse de un color verdoso, a causa de una bacteria llamada pseudomonas. Es una infección que puede afectar sobre todo a personas con un sistema inmune debilitado.

Por otro lado, cabe destacar que algunos cambios de pigmentación en las uñas pueden ser indicativo de traumatismos repetitivos generando hematomas subungueales, pero siempre se debe descartar la presencia de un melanoma maligno.

En los siguientes enlaces puedes obtener más información sobre los problemas en las uñas de los pies, así como los tratamientos y prevención de uno de los más comunes, la uña negra.

Sequedad, grietas o descamaciones en la piel

Una de las causas de los pies secos, a pesar de hidratarlos constantemente, puede ser la hiperqueratosis, es decir, un engrosamiento excesivo de la piel producido por el roce con el calzado o una distribución incorrecta de la presión cuando caminamos.

Otras causas pueden ser el pie de atleta, dermatitis, psoriasis o eczema.

La sequedad puede causar fisuras, especialmente en la zona de los talones.

Para profundizar más sobre este tema haz clic aquí.

Mal olor

Aún manteniendo una buena higiene, los pies pueden presentar mal olor. Los zapatos o los calcetines pueden atrapar bacterias y hongos, que se reproducen en entornos húmedos y cálidos. A su vez, los cambios hormonales, la ansiedad o la alimentación, también pueden producir este mal olor en tus pies.

Conoce más sobre las causas del mal olor en los pies haciendo clic en el siguiente enlace.

Pies siempre fríos

Los pies son las extremidades que se encuentran más lejos del corazón, es más difícil que la sangre llegue hasta ellos, y por esta razón su temperatura es siempre más baja que la del resto del cuerpo. Cuando existe un problema de circulación, los pies fríos pueden acentuarse y aparecer otros síntomas y patologías.

Algunas recomendaciones para evitar este problema aquí.

Verrugas en los pies

Es posible que aparezcan verrugas en la planta del pie que no producen muchas molestias, pero es necesario acudir al especialista para tratarlas. Son causados por el virus del papiloma humano, y se debe aplicar un tratamiento específico.

Para conocer más sobre las verrugas plantares haz clic en el siguiente enlace.

Adormecimiento

La sensación de adormecimiento constante, pérdida de sensibilidad o punzadas, pueden ser síntomas de neuropatía periférica o daño en los nervios que llegan hasta los pies. Pueden estar causados por enfermedades neurológicasdiabetes, o por problemas en la circulación.

Descubre más sobre esta habitual sensación haciendo clic aquí.

Dolor en el pulgar

Si el dedo pulgar del pie se inflama y enrojece, y además manifiesta un dolor intenso, puede ser un primer síntoma de la gota, una enfermedad congénita que incapacita los riñones para la eliminación de ácido úrico. Esta sustancia se acumula en las articulaciones produciendo un fuerte dolor e inflamación.

Si quieres informarte en profundidad sobre la gota, visita este enlace.

Lunares oscuros

Si de repente notas la presencia de un lunar nuevo en tu pie, y este crece rápidamente, se irrita o sangra, es necesario consultar inmediatamente con un especialista, ya que puede tratarse de un melanoma maligno acral, un tipo de cáncer de piel.

Dolor en el talón

El dolor en el talón puede estar provocado por una inflamación de la fascia plantar (dando lugar a la conocida patología “fascitis plantar”). Aunque es más frecuente en deportistas, esta inflamación también afecta al resto de la población. Para conocer cómo prevenirla y/o tratarla, aquí encontrarás toda la información detallada.

Calambres en los pies

Los calambres en los pies pueden ser un indicador de problemas de hidratación y de concentración de sales en la sangre.

Medicamentos recetados para el control de la presión arterial, y que contengan diuréticos, pueden causar calambres. Si sufres calambres solo en un pie, puede ser un síntoma de problemas cardiovasculares o diabetes.

Juanetes (hallux valgus)

Cuando el hueso metatarsiano y el dedo pulgar del pie se desalinean y comienza a crecer hacia la parte interna del pie provocando una deformidad, se produce el llamado juanete.

Los juanetes producen dolor y pueden causar problemas en las rodillas, caderas y columna vertebral, ya que quienes los sufren intentan caminar de forma que eviten el dolor que les produce.

Descubre más sobre esta frecuente patología haciendo clic aquí.

 

En definitiva, es importante mantenerse atento a los cambios en nuestros pies, cuidarlos y examinarlos regularmente con especialistas para identificar de manera temprana enfermedades que pueden afectar gravemente a nuestra salud. La prevención es la clave.

Podoactiva, podología y biomecánica en Masquemedicos

Podoactiva

Podoactiva

Podoactiva es una red de clínicas especializadas en Podología y en el estudio biomecánico de la pisada. Además son expertos en el diseño y fabricación de plantillas personalizadas utilizando para ello tecnología exclusiva.
Podoactiva

Latest posts by Podoactiva (see all)

Podoactiva

Podoactiva es una red de clínicas especializadas en Podología y en el estudio biomecánico de la pisada. Además son expertos en el diseño y fabricación de plantillas personalizadas utilizando para ello tecnología exclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *