La ecoansiedad puede ser considerada una respuesta normal ante el cambio climático, pero si se cronifica puede dar lugar a problemas de salud mental y afectar a la vida de quienes sufren por ello. Está ligada a la inquietud, inseguridad, y preocupación ante las consecuencias de deterioro medioambiental y a su impacto sobre el planeta y sobre las personas.
¿Has oído hablar de la ecoansiedad? Lleva consigo inquietud, inseguridad y preocupación por las consecuencias del cambio climático sobre el planeta y las personas. Es una respuesta a la crisis climática actual, un miedo patológico al futuro del que se comenzó a hablar hace algunos años, no afecta igual a todas las personas ni estamentos sociales, pero los expertos coinciden en que será un fenómeno cada vez más común.
Estamos viendo ya cómo el cambio climático empieza a causar desde una mayor prevalencia de alergias, enfermedades respiratorias, enfermedades infecciosas, hasta migraciones involuntarias, el aumento de algunos cánceres o la reemergencia de enfermedades que se creían erradicadas en determinadas áreas geográficas.
Aunque hay pocos estudios sobre la ecoansiedad y aún no se sabe por qué en algunas personas puede producir enfermedad, los niños y niñas y jóvenes, que están creciendo en un mundo en el que deben hacer frente a la crisis climática, serán las personas más afectadas. También las mujeres, ya que tienen mayor preocupación por el impacto del cambio climático que los hombres.
La ecoansiedad despierta sentimientos como la ira, la ansiedad y la impotencia, la tristeza y la angustia. A veces, puede ir acompañada de sentimiento de culpa, sobre todo en el caso de los grupos sociales más privilegiados, pero también de pasividad entre quienes sienten que el problema les sobrepasa.
En cualquier caso, quienes estudian sobre este tema consideran que este miedo al futuro está justificado. Como ejemplo, puede servir el estrés térmico debido a las constantes olas de calor que se suceden durante los meses de verano.
“El efecto de la crisis climática en la salud mental en población de la periferia de la ciudad de São Paulo” es uno de los estudios que ha puesto el foco en este tema. Aunque se centra en jóvenes de la ciudad brasileña, sus principales conclusiones pueden llevarse a otras zonas del mundo con características similares y el resumen es simple: a mayor vulnerabilidad, más riesgo de sufrir los efectos del cambio climático y, por lo tanto, la ecoansiedad.
Todavía se desconocen muchas cuestiones sobre la ecoansiedad, es un problema complejo y multidisciplinar que requiere más estudios y la participación de profesionales de áreas como la salud, la educación, el gobierno, agentes sociales, protección civil, expertos medioambientales o universidades, entre otros.
Fuente de información: Sociedad Española de Epidemiología
Estudio “El efecto de la crisis climática en la salud mental en población de la periferia de la ciudad de São Paulo”, de él forma parte la investigadora y profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María Pastor-Valero.