General

Servicios de Urgencias: complejidad, precisión y coordinación

Rate this post
Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet
Hospital Universitario Miguel Servet

Los servicios de Urgencias se convierten en noticia un invierno tras otro y ocupan parte de la actualidad por sus dificultades para dar respuesta adecuada a todos los pacientes que reciben. Palabras como “colapsados” o “desbordados” se asocian a esta puerta de entrada a la asistencia sanitaria. Sin embargo, no se suele hablar de los profesionales que forman parte de estos servicios, de cómo trabajan, de cómo es la organización de Urgencias en un hospital y de cómo actúan ante situaciones de emergencia médicos, enfermeras y enfermeros, auxiliares, celadores… que hacen frente a la presión diaria de su trabajo con un alto volumen de actividad y con pacientes realmente graves.

El Servicio de Urgencias hospitalario se organiza mediante el Triaje, una herramienta que permite priorizar las necesidades asistenciales del paciente. Existen varios sistemas de Triaje aceptados internacionalmente, los más usados en España son el Manchester y el Sistema Español de Triaje, validado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Tras pasar por Admisión, el Triaje clasifica a los pacientes en una escala de cinco niveles:

  • Nivel 1: Resucitación
  • Nivel 2: Emergencia
  • Nivel 3: Urgente
  • Nivel 4: Menos Urgente
  • Nivel 5: No Urgente

A partir de ahí, entran los Circuitos Asistenciales, con zonas de atención en función de la gravedad de las personas. Tras el triaje, al paciente se le asigna un nivel y pasará al área de críticos, cuando requiera alta urgencia y tenga una alta complejidad; al área de boxes si es un caso grave y requiere una coordinación de los servicios hospitalarios y se derivará a consulta rápida si es una patología leve.

Qué sucede ante un traumatismo grave

En Urgencias se habla de “la hora de oro”, ya que casi la mitad de estos pacientes fallece en la primera hora y un 15% en la segunda hora. Los esfuerzos en la atención pueden salvar la vida con una respuesta rápida y correcta, según explica el coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, Javier Povar, “una atención de emergencia correcta ante un trauma grave logra disminuir hasta en un 11 por ciento el número de fallecimientos y hasta un 12 por ciento el número de personas con discapacidad”.

Ante este tipo de accidentes, entra en escena la asistencia extrahospitalaria y el servicio de Urgencias. Allí se trasladará a los pacientes y se activará el protocolo ante un politraumatismo, los profesionales activan el procedimiento interno para ver las necesidades inmediatas del paciente en la zona de críticos:

  • Vía aérea con control cervical
  • Asegurar la ventilación y detectar problemas que comprometen la vida
  • Circulación, control de la hemorragia y reposición de fluídos
  • Valoración neurológica

  • Exposición del paciente y exploración completa

Son momentos y pasos fundamentales para el paciente, la estabilización inicial en Urgencias para que pueda llegar al quirófano en las mejores condiciones. La coordinación es un elemento clave, ya que en este proceso entra el personal de UCI, el de Radiología, Anestesia y las especialidades quirúrgicas.

En el equipo de asistencia al politraumatizado y en el área de pacientes críticos debe trabajar personal altamente especializado en situaciones de riesgo vital y con capacidad para tomar decisiones. “Todos los profesionales que atienden al trauma influyen en el destino final de estos pacientes”, destaca el doctor Povar.

Accidentes múltiples y emergencias

Otro escenario al que hacen frente desde los Servicios de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias es el de los accidentes múltiples o emergencias colectivas que exigen una rápida respuesta. Una actuación que se lleva a cabo con una organización jerárquica de los medios y de la gestión. Ya en el punto del accidente, se realiza una sectorización con una zona de primera asistencia, otra de estabilización y triaje y una tercera de evacuación.

Es la compleja y precisa maquinaria de los Servicios de Urgencias y Emergencias, donde es fundamental la comunicación, coordinación y colaboración de todos los equipos que intervienen, médicos, enfermería, técnicos sanitarios… Aquí, entra en juego además la importancia de remitir a los pacientes al centro hospitalario adecuado para evitar así su movilización posterior.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *