Veo muchos pelos en la almohada, ¿estaré perdiendo pelo?

Con gran frecuencia, muchas personas me preguntan si estarán perdiendo pelo, porque se encuentran un montón de pelos en la almohada por la mañana. Ésto suele formar parte del ciclo natural del cabello y no debe ser fuente de preocupación. Para entender por qué hay cabellos en la almohada por la mañana, es necesario comprender el ciclo natural de crecimiento y caída del pelo.

¿Cuál es el ciclo vital del cabello?

  • la anágena es la etapa de crecimiento.
  • la catágena es la fase de involución o regresión.
  • la telógena es un estadio de descanso o inactividad.

Cuando el pelo inicia esta fase de descanso, se cae. Por lo común, hasta un 90% de los folículos pilosos están en fase anágena, mientras que entre un 10 y un 14% se encuentran en fase telógena y entre un 1 y un 2% atraviesan la etapa catágena. Como promedio, una persona pierde aproximadamente entre 100 y 150 pelos diarios. La mayoría de ellos vuelven a crecer porque los folículos siguen estando sanos e intactos. Así pues, encontrarse un montón de pelos en la almohada o en la ducha es perfectamente normal y no debe ser motivo de alarma.

Cuenta con regularidad los pelos que aparecen en la almohada

Una forma más práctica de decidir si está perdiendo pelo consiste en controlar con regularidad los cabellos que aparecen en la almohada o en el cepillo y ver si la cantidad va aumentando. Las zonas del cuero cabelludo donde el pelo empieza a clarear son también señales evidentes de pérdida de cabello. Si éste es su caso o si está preocupado por el tema, debería visitar a un dermatólogo, que podrá darle un diagnóstico médico adecuado tras llevar a cabo el necesario examen.

Hay numerosas causas de caída de pelo, incluyendo los problemas tiroideos, déficits de hierro, desequilibrios hormonales, medicación, etc. A menudo, una vez que se corrigen estos factores médicos es posible recuperar el cabello perdido y lograr que el pelo vuelva a estar sano. Sin embargo, hay otros casos en los que la cirugía de trasplante capilar podría ser la única solución.

Dr. Griffiths en Masquemedicos

Peter Griffiths

El Dr. Griffiths se gradua en Medicina en Londres. Ganador del Premio de Dermatología St. George. Su especialidad es la Medicina Estética para lo que realiza un Máster en la Universidad de Córdoba. Tiene su consulta de trasplante capilar en Madrid

Artículos relacionados

Peter Griffiths

El Dr. Griffiths se gradua en Medicina en Londres. Ganador del Premio de Dermatología St. George. Su especialidad es la Medicina Estética para lo que realiza un Máster en la Universidad de Córdoba. Tiene su consulta de trasplante capilar en Madrid

Un comentario sobre “Veo muchos pelos en la almohada, ¿estaré perdiendo pelo?

  • el 28 mayo, 2016 a las 3:15
    Permalink

    Se me cae mucho el pelo y cuando me levanto la almohada esta llena de peloss . Tengo 21 años y sufro de ansiedad y estrés. Será por eso?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *