Reproducción asistida

El Instituto Bernabeu reúne en Alicante a destacados expertos mundiales en el Congreso Internacional sobre Infertilidad “Meeting the Experts”

Rate this post

congreso

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará el Congreso Internacional sobre Infertilidad “Meeting the Experts”, en el centro de reproducción y genética reproductiva Instituto Bernabeu de Alicante. Allí se darán cita 120 expertos en esta especialidad, y una veintena de ponentes, para discutir sobre los más recientes avances y los retos en la reproducción humana.

El director médico del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, y su codirector, Joaquín Llácer, han presentado la segunda edición de este encuentro. Según palabras del doctor Llácer este será “el evento más importante que se realiza en el mundo sobre mujeres con baja respuesta ovárica, donde tendremos a los mayores expertos que hablarán de todos los aspectos que influyen en una mujer con baja respuesta”.

drllacerydrbernabeu

Menopausia prematura

Entre los ponentes que asistirán a este evento de infertilidad en Alicante, se encuentra el doctor japonés Kazuhiro Kawamura, que ha conseguido que mujeres que se encuentran en la etapa menopáusica logren concebir con sus propios óvulos con la activación invitro como tratamiento de infertilidad. el médico canadiense Yaakov Bentov hablará de las posibilidades de rejuvenecer el ovario a través de la reimplantación de células primordiales a partir del aislamiento de estas células y su posterior reimplantación.

Así mismo el ginecólogo David Keefe de la New York University, hablará sobre la investigación que desarrolla junto a su equipo, relacionada con los telómeros más cortos en óvulos de pacientes que no consiguen la fecundación, respecto a las que si lo logran, apuntando hacia los nuevos tratamientos que frenan este proceso de envejecimiento celular.

Por su parte el Doctor Llácer del Instituto Bernabeu, hablará de las nuevas técnicas de estimulación para conseguir el mayor número de óvulos en el menor tiempo posible.

Kutluk Oktay, del New York Medical College, abordará sus investigaciones en preservación de la fertilidad en pacientes diagnosticadas de cáncer y su experiencia en la reimplantación de tejido ovárico congelado en el antebrazo de dicha paciente antes de someterse a los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

También participará Kannamannadiar Jayaprakasan, experto en el campo de la ecografía en reproducción, quien hablará sobre los “aspectos ecográficos que se desarrollan para decidir el tipo de tratamiento que se aplica en una paciente”.

Belén Lledó, bióloga molecular del IBBiotech, expondrá en el congreso “cómo la genética puede influir en esa respuesta ovárica con el objetivo de mejorar el resultado de aquellas pacientes con baja respuesta y con bajas posibilidades de embarazo”.

Así mismo la doctora Kathrine Birch presentará su proyecto de desarrollo de una clínica de planificación familiar profertilidad, donde las parejas recibirán asesoramiento para planificar su vida reproductiva, y la doctora de la Cardiff University de Reino Unido, Jacky Boivin, abordará la carga emocional que sufren las parejas que tienen problemas de infertilidad.

Lluís Montoliu y la revolución del genoma

Sobre su charla en la jornada del viernes, Luís Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), señala que “me referiré a los beneficios potenciales en relación con las limitaciones obvias y discutiré la consideración adecuada de métodos alternativos que ya tenemos en marcha, como estrategias válidas antes de abrir la caja de Pandora”.

El embrión, el paciente desconocido

Los nuevos avances suponen una importante revolución, abriendo el conocimiento al comportamiento del embrión, no sólo centrándose en el estudio de los futuros padres. El día 1 de octubre la doctora Kristine Kirkegaard hablará sobre el uso del time-lapse o embryoscope en el cultivo del embrión en sus primeros días de vida.

Actualmente es posible realizar, sin lesiones, un análisis cromosómico del embrión en sus primeras fases, esta técnica denominada Comprehensive Chromosome Screening, será expuesta por el doctor californiano Robert E. Anderson.

Para cerrar este bloque se contará con la intervención del doctor Roger Sturmey, del Hull York Medical School de Reino Unido, cuyos estudios están enfocados en los cambios metabolómicos en la alimentación embrionaria.

Anidación embrionaria

Para finalizar el congreso, se llevará a cabo una sesión dedicada a los últimos avances de anidación embrionaria, abordando aspectos tan importantes como la asociación de la adenomiosis al aborto de repetición o la imposibilidad de la implantación del embrión.

Durante estos dos días Alicante se convertirá en el punto de referencia de los estudios y avances en infertilidad.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *