Reproducción asistida

Hábitos saludables para quedarse embarazada

5/5 - (1 voto)

En la fertilidad influyen muchos factores, uno de los más importantes para la búsqueda del embarazo es tener unos hábitos de vida saludables. Mantener un equilibrio mental y físico es posible siguiendo estos 5 consejos:

Comer sano

Unos hábitos alimenticios saludables son importantes para lograr el embarazo. Según los expertos, incluir determinados alimentos en la dieta diaria puede prevenir los problemas de fertilidad:

  • Fibra: cereales, alcachofas, espinacas, almendras
  • Vitamina B: legumbres, huevos, aguacates
  • Vitamina C: naranjas, kiwis, fresas, pimientos
  • Zinc: pollo, marisco, cereales, jengibre
  • Omega 3: langostino, salmón
  • Antioxidantes: arándanos, fresas, ciruelas

Practicar ejercicio

Hacer deporte de forma regular ayuda a mantener un buen estado de salud. Cuando una mujer decide quedarse embarazada, se le aconseja adquirir el hábito de hacer ejercicio físico antes del embarazo, por ejemplo, dar un paseo en bicicleta o andando. Se recomienda elegir un tipo de deporte que pueda seguir realizando durante el embarazo.
Ponerse en movimiento y no llevar una vida sedentaria previene la obesidad, ayuda a reducir el estrés, y contribuye a la salud reproductiva.

Evita el alcohol y el tabaco

Estos hábitos, junto a una mala alimentación, perjudican gravemente la salud.

El tabaquismo hace que sea más difícil concebir y puede ser perjudicial para el bebé, una vez que la mujer esté embarazada. Diversos estudios han demostrado que el consumo excesivo de tabaco está asociado a un crecimiento del feto por debajo de lo deseado, y también supone un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Los especialistas también recomiendan dejar las bebidas alcohólicas en el proceso de búsqueda del embarazo, pues en el momento en el que el test de embarazo sale positivo, la mujer ya lleva varios días o semanas de gestación.

Además, el alcohol influye en la fertilidad disminuyendo las posibilidades de embarazo e incrementa el riesgo de aborto.

La mala alimentación también es un hábito poco deseable, ya que puede derivar en sobrepeso u obesidad. Esto puede ser un obstáculo para conseguir el embarazo, influyendo de manera negativa en la ovulación y aumentando las posibilidades de diabetes gestacional.

Dejar los métodos anticonceptivos con tiempo

Utilizar previamente métodos anticonceptivos, no afecta a la ovulación, y la fertilidad se recupera inmediatamente después de abandonarlos. Aun así, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda dejar con cierto tiempo de antelación algunos métodos como las píldoras e inyecciones anticonceptivas, con el fin de normalizar los ciclos menstruales.

Adiós al estrés

Hoy en día vivimos sometidos al estrés, para las mujeres esto puede suponer una influencia importante en su fertilidad. Los especialistas recomiendan, que las mujeres que busquen un embarazo opten por practicar algunas técnicas de relajación como la meditación, el ejercicio suave o el yoga, para combatir las situaciones de tensión.

Mejorar la fertilidad en los hombres

Los consejos anteriores sirven también para los hombres, que al igual que las mujeres deberían llevar una vida saludable, reducir el estrés, evitar el alcohol y el tabaco, y hacer ejercicio de forma regular.

Para una pareja que busca el embarazo, es bueno tener en cuenta que los días más fértiles en la mujer son aquellos que están más cerca de la ovulación, que por norma general suelen ser 14 días después de la primera menstruación, aun así, los expertos aconsejan no comenzar a tener relaciones sexuales planificadas.

Si la pareja lleva un año intentando el embarazo, sin lograr un resultado positivo, es recomendable acudir a una clínica de fertilidad. Un especialista valorará el caso y buscará posibles problemas de fertilidad. En el caso de mujeres mayores de 35 años, acudir a un especialista en reproducción asistida después de los seis meses de mantener relaciones sexuales sin conseguir el embarazo.

Preservar la maternidad

Si la mujer desea quedarse embarazada, pero aún no considera que es el momento adecuado, la mejor opción para conservar sus posibilidades de embarazo es la vitrificación de sus óvulos. Mediante esta técnica donde los óvulos son ultra congelados a una temperatura de -196°C, estos mantienen todas sus cualidades para ser utilizados en el futuro. De esta forma las mujeres pueden conservar ovocitos sanos para el futuro, y utilizarlos cuando así estime conveniente para lograr un embarazo con óvulos propios, evitando recurrir a donantes.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *