Inteligencia emocional para mejorar la actitud ante la vida

Manejar las emociones, controlar los sentimientos, comprender qué nos sucede y ser capaces de identificar los problemas es algo que forma parte de lo que se conoce como inteligencia emocional y que se puede utilizar en el día a día para afrontar las diferentes situaciones que se producen en la vida, la inteligencia emocional ayuda a ser auténtico, a ser uno mismo. Y es que la actitud en la vida es importante, “cómo reaccionamos es lo que la marca la diferencia a la hora de afrontar las situaciones ante las que se producen en la vida”, según explica Estela Millán, maestra de reiki, técnico superior en inteligencia emocional y fundadora de la ONG Reiki para Todos.

Durante una conferencia que ofreció en la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, contó que esa actitud no siempre es la adecuada, “se nos pasan por alto muchas cosas y le damos demasiadas vueltas a otras”.

Foto de Juan Antonio Pérez (AECC-Zaragoza)
Foto de Juan Antonio Pérez (AECC-Zaragoza)

Utilizar la inteligencia emocional permite tener un mayor conocimiento de nosotros mismos, tener capacidad para resolver situaciones y “no vivir en conflicto con uno mismo y con el mundo”.

Son muchas las ocasiones en las que nos empeñamos en buscar las soluciones fuera, cuando la solución está en nosotros mismos, “se puede elegir entre fluir con la vida o ir contracorriente”. En este sentido, Estela Millán resaltó en su intervención que es necesario trabajar y reforzar la autoestima, “primero ocuparse de uno mismo para estar bien, ya que el equilibrio interno es fundamental para estar bien con el resto, pero también tienes que creer en ti, no te limites, ni dejes que te limiten”.

Para ser capaces de vivir de forma inteligente, la fundadora de la ONG Reiki para Todos propuso 7 reglas básicas:

  1. Sana tu pasado para dejarlo ir

  2. Valórate, no des importancia a lo que los demás piensen de ti.

  3. Date tiempo para todo ello

  4. Busca la estabilidad en tu interior, no fuera

  5. No te compares con nadie, eres un ser único y por tanto diferente

  6. A veces no hay respuestas, acéptalo y avanza

  7. Sonríe.

Según Estela Millán, “vivimos la vida de memoria, recordándola, no con plenitud y atención”. En esto es en lo que trabaja su asociación, mejorar la calidad de vida, proporcionar bienestar y aprender a conocerse, algo que se puede llevar a cabo con la práctica del reiki, “te ayuda a tomar conciencia, a ver la vida de otra forma, con otra actitud. Te ayuda a ser auténtico, a ser uno mismo”.

Es una técnica oriental válida para todo el mundo y que ahora empieza a colaborar en distintas iniciativas con la Medicina occidental, “hay una apertura hacia estas técnicas orientales”, subraya Estela Millán. El personal sanitario participa en diferentes cursos, pero la ONG gestiona también diferentes proyectos sociales relacionados con la discapacidad, con la población reclusa, con centros de mayores y con distintas unidades hospitalarias.

Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline.
Melania Bentué

Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline.

7 comentarios sobre “Inteligencia emocional para mejorar la actitud ante la vida

  • el 9 Abril, 2013 a las 13:55
    Permalink

    muy buena explicación, muy acertado todo el resumen, felicidades y seguid adelante con Reiki para todos, difundir el Reiki es un cambio en la conciencia de muchos seres.

    Respuesta
    • el 20 Abril, 2013 a las 16:33
      Permalink

      Muchas gracias por el comentario, me alegro de que te haya parecido interesante. Seguiremos aportando contenidos similares, creo que en momentos como el actual tienen más sentido que nunca.

      Respuesta
  • el 29 Agosto, 2013 a las 13:28
    Permalink

    Me parece que estas iniciativas tienen mucho valor, ya que para proyectar una imagen y desenvolverse en la vida cotidiana hay que ser capaz de conocernos a nosotros mismos y saber controlar las emociones. Gran información gracias por fomentar actividades de este tipo

    Respuesta
    • el 2 Octubre, 2013 a las 20:17
      Permalink

      Me alegro de que os parezca interesante. La verdad es que en estos tiempos de tanta incertidumbre y búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas creo que es importante trabajar estos aspectos. Me anima a seguir escribiendo en esta línea.

      Respuesta
  • el 25 Septiembre, 2013 a las 19:38
    Permalink

    Hola Melania.

    Lo primero felicitarte por este artículo. Creo que muchos de nosotros no sabemos la importancia que tiene la inteligencia emocional en nuestro día a día, lo que nos puede ayudar ya que implica un autoconocimiento profundo de nuestras emociones y ayuda enormemente en las relaciones sociales.

    Cada día me queda más claro que una persona es inteligente emocionalmente cuando es capaz de comprender como actúan sus propias emociones y desarrolla la capacidad de conducirlas. Pero no debemos olvidar que también abarca la capacidad de entender las emociones de los demás, para comunicarse de la forma más adecuada al estado emocional del otro.
    Es decir, es estar presente y consciente con lo que uno hace y dice.
    También creo que es importante que profesionales como tu y otras como la persona que me ayudo y me enseño en mi proceso (Victoria Cadarso) puedan unirse para desarrollar estos conceptos que ayudarían tanto a las personas.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Un saludo.

    Respuesta
    • el 2 Octubre, 2013 a las 20:19
      Permalink

      Muchísimas gracias, me alegro mucho de que mi trabajo sea útil y me gusta la apreciación que haces sobre la necesidad de escuchar a los demás y entender sus emociones. Seguiré aportando. un saludo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *