Epidemiología

Prevenir enfermedades crónicas y luchar contra enfermedades producidas por mosquitos, retos para la Salud Pública

Rate this post

SEE MELANIA

La vigilancia de las enfermedades crónicas y los factores de riesgo y el desarrollo de las enfermedades de transmisión por vectores (mosquitos) son un reto para los profesionales de la Epidemiología y de la Salud Pública, tal y como se puso de manifiesto en la Jornada sobre Vigilancia de la Salud Pública celebrada en Madrid, organizada el Grupo de Trabajo de Vigilancia Epidemiológica (GtVE) de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC).

Virus zika, España en área de riesgo

Las enfermedades transmitidas por mosquitos suponen hoy el 30 por ciento de las enfermedades emergentes. El virus chikungunya se ha extendido con gran rapidez desde África, mientras que en el caso del virus zika, que se asocia a complicaciones graves en el embarazo, España se encuentra en un área de riesgo debido a la presencia del  mosquito tigre, extendido por toda la zona mediterránea. Desde que empezó la vigilancia, hace dos meses, los profesionales de vigilancia epidemiológica han confirmado más de 100 personas infectadas en España.

Según se dijo en la jornada, el proceso de globalización y el cambio climático podrían haber provocado la reaparición de algunas enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) que ya estaban extinguidas en España, como el paludismo y el dengue.

Para qué un Plan de Preparación y Respuesta

  • Detectar, diagnosticar y manejar rápidamente los casos
  • Identificar las áreas de riesgo y el riesgo de transmisión
  • Entender la ecología local del vector
  • Elaborar un programa de control vectorial en base al riesgo y a la ecología local del vector
  • Identificar los desencadenantes de la respuesta de acuerdo con el nivel de riesgo
  • Comunicar el riesgo y las medidas a adoptar a la población
  • Coordinar a todos los sectores implicados

El nuevo Código Europeo contra el Cáncer recoge 12 formas de reducir los casos de cáncer

La Jornada sobre Vigilancia de la Salud Pública analizó también el origen de las enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer. España es un país donde la mayor carga asistencial procede de las enfermedades crónicas. Las más frecuentes comparten factores de riesgo, por lo que los expertos proponen desarrollar e implementar estrategias de promoción de la salud y prevención.

La Unión Europea calcula que en 2030 se incrementará un 25 por ciento el pronóstico de casos de cáncer, si bien un tercio de los casos son prevenibles. En Madrid, se presentó la cuarta edición del ‘Código Europeo contra el Cáncer. 12 formas de reducir el riesgo de cáncer’, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), cofinanciado por la Comisión Europea.

Esta nueva edición incluye 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y promover la prevención del cáncer en toda Europa:

  • Evitar el tabaco, el alcohol, y la excesiva exposición solar
  • Mantener un peso corporal adecuado y ser físicamente activo
  • Participar en programas de cribado de cáncer de colon, mama y cérvix

Además, se incluyen recomendaciones importantes para reducir el riesgo de cáncer:

  • La vacunación frente al virus del papiloma humano
  • La lactancia materna
  • El uso limitado de la terapia hormonal sustitutiva

Se estima que en España hay, actualmente,  más de 200.000 nuevos casos de cáncer y más de 100.000 muertes por cáncer. Además, debido al efecto del crecimiento y envejecimiento de la población, se prevé  que la carga de cáncer en nuestro país aumente a más de 300.000 nuevos casos en los próximos años y décadas.

Los participantes en este encuentro de profesionales y expertos en Salud Pública insistieron en los determinantes de las enfermedades crónicas y su vigilancia, en la necesidad de orientarla hacia la prevención en lugar de hacerlo hacia la enfermedad, ya que los factores de riesgo son modificables. Entre los datos aportados, destaca que el consumo de tabaco y alcohol en España está descendiendo desde la década de 1970, gracias a las campañas de concienciación y también en parte debido a la crisis. Sin embargo, hay que seguir trabajando, ya que en la población se ha triplicado la tendencia a la obesidad.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *