Cirugía de la obesidad

9 preguntas sobre el balón gástrico

5/5 - (2 votos)

El balón gástrico es uno de los tratamientos de cirugía de la obesidad más conocidos. Consiste en la colocación de un balón en el interior del estómago, para reducir su capacidad, y así disminuir las cantidades de alimentos ingeridos.

Javier Nebreda, Médico Endoscopista Bariátrico de Clínicas Dorsia, responde a las preguntas más comunes de los paciente con respecto a esta técnica.

¿Cómo se determina qué tipo de balón se debe colocar al paciente?

El tipo de balón indicado para cada paciente se determina en función de sus necesidades. El balón de 12 meses es idóneo para quienes necesitan perder más peso, mientras que el balón de 6 meses se indica en pacientes que quieran perder menos.

¿Cuándo está indicado el tratamiento de balón gástrico?

Este tratamiento está indicado para mayores de 18 años, que presenten un IMC entre 28 y 40, es decir, obesidad tipo I y II, que hayan subido de peso a causa de un embarazo, cambios en su alimentación y estilo de vida, o trastornos que producen aumento de peso, y que deseen perder entre 12 y 30 kilos.

¿Cuántos kilos pueden perderse con el balón gástrico?

La pérdida de peso está relacionada al nivel de sobrepeso que tenga el paciente, y por supuesto con el grado de compromiso que mantenga con el programa de reeeducación alimentaria posterior a la colocación del balón.

Aquellas personas cuyo nivel de sobrepeso sea alto, pueden llegar a perder hasta 30 kilos con este tratamiento. Sin embargo, algunos pacientes han llegado a perder hasta 50 kilos.

¿Cuánto tiempo se puede llevar el balón gástrico en el estómago?

El tiempo depende del paciente, pero para conseguir resultados efectivos es necesario llevar el balón gástrico durante un mínimo de cuatro meses. El tiempo máximo que se puede llevar es de 12 meses.

¿Cuánto dura la intervención para colocar el balón gástrico?

La introducción del balón gástrico es un proceso muy sencillo y de corta duración, que se realiza con sedación, además no requiere hospitalización.

El balón de introduce en el estómago mediante endoscopia. Una vez dentro se rellena con una solución salina estéril. La colocación dura unos 10 minutos, pero la intervención total puede durar 60 minutos, entre el procedimiento pre anestésico y la recuperación.

Tras la intervención de aproximadamente una hora, el paciente puede regresar a su domicilio.

¿El postoperatorio es doloroso?

Durante los primeros 2 o 3 días pueden aparecer leves molestias, dolor o sensación de peso. No es un dolor intenso, pero persistente, que suele desaparecer en un par de días, así como el resto de molestias.

¿Cuánto tiempo se necesita para volver a la vida normal?

El paciente puede volver a la vida normal pasados 3 o 4 días tras la intervención. Durante los primeros días deberá seguir una dieta únicamente líquida.

En las siguientes semanas comenzará una dieta semiblanda, que mantendrá durante un período de 7 a 14 días, dependiendo de su evolución, para luego pasar a una dieta sólida.

¿Existe efecto rebote con el balón gástrico?

Los kilos perdidos pueden recuperarse si el paciente no cambia su estilo de vida. Por este motivo, en Dorsia todos los tratamientos para la obesidad incluyen el programa Big Approaching, que consiste en un proceso de reeducación alimentaria donde el paciente aprenderá a cuidar su alimentación y así evitar el temido efecto rebote.

¿Qué edad mínima debe tener una persona que desee colocarse un balón gástrico?

Generalmente el tratamiento con balón gástrico para combatir la obesidad está recomendado para personas mayores de 18 años. Aunque, es posible colocarlo en menores de edad, si existe una recomendación médica y autorización paterna/materna.

El balón gástrico es un tratamiento efectivo para el tratamiento de la obesidad, es importante acudir a una clínica especializada en cirugía de la obesidad y ponerse en manos de profesionales, para realizar esta intervención con total seguridad y garantías de resultados satisfactorios.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Un comentario en «9 preguntas sobre el balón gástrico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *