Cirugía plásticaEstética

Abdominoplastia: procedimiento y post-operatorio paso a paso

5/5 - (1 voto)

La abdominoplastia o cirugía de abdomen es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo de mejorar la apariencia del abdomen, especialmente cuando hay exceso de piel y grasa. Durante la abdominoplastia, se elimina el exceso de piel y grasa de la zona abdominal y se tensan los músculos abdominales. Esto puede ser beneficioso para personas que han experimentado cambios significativos en su peso, mujeres que han tenido embarazos o personas cuya elasticidad de la piel se ha visto comprometida con el tiempo. 

Procedimiento quirúrgico de la abdominoplastia

El procedimiento busca lograr un abdomen más firme y tonificado. Te explicamos en qué consiste:

Incisión suprapúbica: la abdominoplastia se lleva a cabo mediante una incisión realizada en la parte superior del vello púbico.

Retirada de piel y grasa sobrante: a partir de la incisión, el cirujano se encarga de liberar la piel redundante y estirar al máximo esta área.

Corrección de la flacidez muscular: en casos en los que, además del exceso de piel a eliminar, el paciente presenta una musculatura abdominal muy distendida, se procede a eliminar tanto el exceso de piel como de grasa, y se realiza un retensado de los músculos rectos del abdomen.

Vendaje compresivo: al concluir la cirugía, se coloca al paciente una faja especial para iniciar el proceso de cicatrización y postoperatorio. 

Duración del procedimiento: la duración de la intervención generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo del contorno corporal específico de cada paciente.

Anestesia: la abdominoplastia puede llevarse a cabo con anestesia general o anestesia epidural acompañada de sedación, y la elección entre ambos métodos dependerá de las necesidades particulares de cada paciente.

Cicatrizado: es importante señalar que la cicatriz resultante siempre se sitúa en una zona que puede cubrirse con ropa de baño y prendas íntimas.

Mini abdominoplastia: si la extensión de la zona a tratar es menor, en ese caso se realiza una mini abdominoplastia. El procedimiento quirúrgico es el mismo, pero sobre un área más pequeña.

Liposucción: según los objetivos acordados con el equipo médico la abdominoplastia puede llegar a combinarse con una liposucción.

Postoperatorio de la abdominoplastia paso a paso

Aunque es poco frecuente que surjan complicaciones, es bastante común que la paciente experimente ciertas molestias o dolores en la zona tratada. A continuación, se detalla cómo se desarrolla el proceso de recuperación:

  1. Es posible iniciar los cuidados postoperatorios en el hogar el mismo día de la intervención, a menos que una prescripción médica indique la necesidad de pasar una noche hospitalizado para observación.
  2. Durante las primeras 48 horas después de la cirugía, es común que el paciente experimente molestias, hinchazón, dolor y sensación de tirantez. El equipo médico prescribirá analgésicos para tratar estos síntomas.
  3. Después de dos días, se retira el vendaje compresivo y se reemplaza por una faja elástica.
  4. Se aconseja evitar estiramientos en la zona, pero se recomienda comenzar a caminar tan pronto como sea posible para prevenir posibles complicaciones.
  5. Durante la primera semana después de la cirugía de abdomen, al tercer o cuarto día, el paciente puede retomar una vida prácticamente normal, aunque con algunas limitaciones en los esfuerzos físicos.
  6. A los 10 días, se retiran los puntos.
  7. Después de un mes o mes y medio, se puede comenzar a realizar ejercicio físico de manera gradual. Durante este tiempo, el tono rosado de la cicatriz tiende a mejorar, y la sensibilidad cutánea se normaliza. La faja elástica puede retirarse.
  8. Hasta un año después de la intervención, los cirujanos plásticos continúan realizando revisiones periódicas para evaluar el resultado de la cirugía y brindar seguimiento.

Es importante destacar que la abdominoplastia no se considera en ningún caso una técnica de adelgazamiento. Para mejorar la condición del abdomen en pacientes con sobrepeso, es necesario perder peso previamente. Los resultados de la abdominoplastia son completamente definitivos para el paciente. Se recomienda que la cirugía vaya acompañada de hábitos nutricionales saludables y de una práctica constante de ejercicio físico periódico para potenciar aún más el resultado final.

Abdominoplastia en Dorsia

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *