Oftalmología

Blefaroplastia: en qué consiste y tipos

5/5 - (5 votos)

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la apariencia de los párpados, ya sea superiores, inferiores o ambos. También se conoce comúnmente como cirugía de párpados. Esta intervención tiene como objetivo corregir problemas estéticos y funcionales asociados con los párpados, como el exceso de piel, las bolsas de grasa y las arrugas alrededor de los ojos.

Tipos de blefaroplastia

Blefaroplastia superior

La blefaroplastia superior se centra en corregir el exceso de piel, músculo y grasa en los párpados superiores. Este procedimiento tiene normalmente el objetivo de mejorar la apariencia estética de los ojos y dotar a la mirada de un aspecto más joven. También puede abordar problemas funcionales asociados con el exceso de piel en los párpados superiores que pueden afectar la visión.

Durante la blefaroplastia superior, se realizan microincisiones a lo largo del pliegue natural del párpado superior. A través de esta incisión, se elimina el exceso de piel y, en algunos casos, se puede ajustar o extirpar parte del músculo y la grasa para lograr una apariencia más rejuvenecida.

Blefaroplastia inferior

La blefaroplastia inferior aborda problemas estéticos y funcionales en los párpados inferiores. Corrige el exceso de piel y grasa en la región inferior de los ojos. Elimina las bolsas bajo los ojos, y en ocasiones, puede mejorar los surcos de las ojeras mediante la reubicación de la grasa, para lograr una mirada más fresca y juvenil. Según las necesidades individuales de cada paciente, el oftalmólogo elegirá la técnica más adecuada a cada caso.

Normalmente, la blefaroplastia inferior se hace por vía transconjuntival y otras veces  a través de una incisión subciliar  cuando además de extraer las bolsas se necesita quitar algo de piel.

En la blefaroplastia inferior a veces no se precisa de extracción de grasa sino de una recolocación de esta grasa para eliminar los surcos, rellenándolos con la misma grasa del paciente. Hoy en día, las nuevas técnicas quirúrgicas han mejorado los resultados así como disminuido las muy raras complicaciones.
Además, gracias a la tecnología de láseres como el CO2, se logra una cirugía no sangrante y el poder asociar tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo simultáneamente.

En qué consiste la blefaroplastia o cirugía de párpados

  1. Anestesia: la blefaroplastia puede realizarse con anestesia local con sedación o anestesia general, dependiendo de la extensión del procedimiento y las preferencias del paciente.
  2. Incisiones: cuando se aborda la cirugía de los cuatro párpados, el cirujano comenzará por los superiores, iniciando una incisión para eliminar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular. En la blefaroplastia inferior, las incisiones se pueden hacer justo debajo de las pestañas o internamente a través de la conjuntiva, según la técnica empleada.
  3. Eliminación de tejido: se elimina o reposiciona el exceso de piel, músculo y grasa, según sea necesario. En la blefaroplastia inferior, el cirujano puede abordar las bolsas de grasa y ajustar la piel para disminuir la laxitud del párpado y mejorar la apariencia.
  4. Tecnología láser: el uso de la tecnología avanzada del láser CO2 no solo reduce significativamente el tiempo de recuperación después de la operación, sino que también mejora la precisión durante el corte para extraer el exceso de piel y grasa. 
  5. Resurfacig láser CO2: una vez concluido el procedimiento, el láser CO2 puede además emplearse para tensar la dermis y renovar la piel.
  6. Duración de la operación: la intervención dura aproximadamente una hora.
  7. Recuperación: después de la cirugía, se proporcionan instrucciones para el cuidado postoperatorio. Pueden recomendarse compresas frías para reducir la hinchazón y las molestias derivadas. En dos o tres días el paciente puede volver a la vida normal. Durante dos meses se indica el uso de protector solar elevado y amplias gafas de sol. 

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que ofrece resultados a largo plazo, duraderos a lo largo de los años.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist en Masquemedicos

Oftalvist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *