Urología

Avances en láser prostático para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata

5/5 - (6 votos)

Los sistemas de tratamiento con láser prostático de la hiperplasia benigna de próstata, HBP son diversos, siendo muchos los avances que se han producido desde el comienzo de esta tecnología, hasta alcanzar el desarrollo actual. La vaporesección con láser de tulio se ha convertido en una de las técnicas mínimamente invasivas de referencia. Las principales razones son su precisión, que reduce al máximo el postoperatorio, ya que en 24 horas el paciente recibe el alta, y que apenas existe sangrado ni secuelas en la continencia urinaria, ni en la vida sexual del paciente.

La hiperplasia benigna de próstata se caracteriza por un crecimiento muy elevado de la próstata, provocando problemas de micción y deterioro de la calidad de vida de quien la padece. Es muy común entre varones en la edad madura, pudiendo afectar al 50% de mayores de 50 años y al 80% por encima de 80. Cuando los tratamientos farmacológicos no hacen desaparecer sus síntomas, el cirujano urológico determinará la necesidad de intervención.

Es posible afirmar que las dos herramientas más adecuadas son la enucleación con el láser de Thullium Yag o bien con el láser de Holmium Yag, para próstatas grandes en exceso. Ambas tienen una gran capacidad de corte, posibilitando así despegar el adenoma de su cápsula.

Dentro de estos dos tipos de láser mencionados, el más reciente es el láser de Tulio de 200w. Se trata de un láser sumamente eficaz con un gran poder de hemostasia a causa de su menor absorción por agua, además tiene una buena tasa de vaporización, cuando esta se precise.

Atrás quedan sistemas como el láser de Neodimio Yag y el láser Diodo que realizaban coagulación intersticial, generando una gran cantidad de efectos adversos. Por esta razón dichos sistemas no llegaron a imponerse sobre las técnicas tradicionales como la cirugía abierta o la cirugía endoscópica mediante receptores monopolares de radiofrecuencia.

Situación actual de la intervención de la Hiperplasia Benigna de Próstata con láser de tulio

Para dar solución a la hiperplasia benigna de próstata, actualmente es posible hablar de dos vías de tratamiento con láser, la enucleación o fragmentación parcial o total de los lóbulos prostáticos o bien la vaporresección. Estos sistemas logran la eliminación del tejido adenomatoso que forma la glándula prostática, y que origina los problemas obstructivos y miccionales que se han resuelto tradicionalmente mediante cirugía abierta o endoscópica.

Hace ya casi 15 años que la introducción de láseres como el Holmuim Yag y el láser de KTP revolucionaron el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata. El KTP (verde), ha sido superado por varios modelos posteriores como el HPS y el XPS, y desde el año 2011 se dispone del láser de Tulio, el más potente y versátil para vaporizar, y vaporresecar próstatas con HBP de cualquier volumen y realizar litofragmentación de cálculos en la vejiga.

Todas las posibilidades tecnológicas con láser y diodo, disponibles para resolver los problemas que presenta la HBP, están enfocados a aumentar su potencia de trabajo para disminuir el tiempo quirúrgico, permitiendo llevar a cabo tratamientos en próstatas de mayor tamaño y por supuesto, intentando aunar ambos métodos de trabajo (enucleación y vaporización) en un solo láser. Este cometido lo está consiguiendo el láser de Tulio, permitiendo cortar, vaporizar y fragmentar en un mismo equipo.

La Unidad de Láser Prostático formada por el Dr. Santos Giménez Artieda y el Dr. Alfredo Hernández Villaverde cuenta con los más avanzados equipos de láser disponibles para el tratamiento de la HBP, y una trayectoria profesional de más de 15 años que les permiten vaporresecar el tejido de la próstata agrandada, prácticamente sin límites de volumen de la misma.

Datos relevantes sobre el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con láser de Tulio

En la actualidad es posible afirmar que:

  • En la hiperplasia benigna de próstata, cuyos síntomas no mejoran con medicación, es necesario realizar una intervención.
  • Los métodos tradicionales de intervención quirúrgica de la HBP son, la cirugía abierta y la Resección Transuretral de Próstata.
  • El láser de Tulio es la técnica más eficaz para tratar la hiperplasia benigna de próstata y tiene grandes ventajas respecto al láser verde, o a técnicas tradicionales como la laparoscopia o la cirugía abierta.
  • Los pacientes que se someten a una intervención donde se realiza una vaporresección de la próstata con láser de Tulio, reciben el alta antes de 24 horas. No presentan apenas sangrado ni secuelas en la continencia urinaria, ni en su vida sexual.
  • La cateterización vesical tiene lugar generalmente de pocas horas, exceptuando los casos de pacientes con un volumen prostático elevado, en los que se recomienda mantener la sonda de manera ambulatorias durante 1-2 semanas.
  • El láser Tulio es actualmente la mejor opción de tratamiento, debido a su gran efectividad y tolerancia.
    La vaporesección permite obtener muestras del tejido extirpado para que se pueda analizar después de la intervención
  • Gracias a esta tecnología es posible intervenir a pacientes de alto riesgo que antes debían resignarse a llevar sonda permanente.

Unidad de Láser Prostático en Masquemedicos

Unidad de Láser Prostático

Un comentario en «Avances en láser prostático para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *