EventosReproducción asistida

Avances en medicina reproductiva presentados en el congreso de la ESHRE

Rate this post

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebró la edición 33 del congreso anual, en la ciudad de Ginebra del día 2 al 5 de julio. En el cual los profesionales de la fertilidad y la embriología se dan cita para conocer los últimos avances y técnicas, así como los retos a los que se enfrenta en esta rama de la medicina.

Once trabajos de investigación del Instituto Bernabeu, han sido seleccionadas para presentarse en este congreso. Diez de los trabajos seleccionados en esta ocasión son póster, y uno de ellos es una presentación oral, “Subcutaneous progesterone for endometrial preparation in substituted cycles for oocyte donation recipients: a randomized controlled trial”, un ensayo clínico presentado por Joaquín Llácer, codirector médico del Instituto Bernabeu.

La investigación se centra en las pacientes que reciben un tratamiento de donación de ovocitos y aquellas que se someten a una transferencia de embriones congelados, que necesitan, al menos durante los primeros tres meses, la administración de progesterona. El ensayo ha revelado que la mayoría de las pacientes se decanta por la administración subcutánea del fármaco, antes que la vaginal.

Investigaciones presentadas por el Instituto Bernabeu

Adiós a las inyecciones

El biólogo Jaime Guerrero ha presentado el trabajo “Introduction of a novel device for drug administration for ovarian stimulation”. Este trabajo ha supuesto una revolución en la aplicación de fármacos, reduciendo las inyecciones de doce a tres, mediante la aplicación de i-Port Advance® a la medicina reproductiva, un dispositivo utilizado para la administración de insulina en personas diabéticas. El resultado es más que satisfactorio.

Embriología

Por su parte la Unidad de Biología de la Reproducción ha presentado un estudio centrado en establecer una relación entre los parámetros de la división embrionaria y la aparición de mosaicismo en embriones biopsiados en fase de blastocisto, y otra investigación en la que se ha estudiado la relación entre la calidad de la masa celular interna y el trofoectodermo, en el momento de llevar a cabo la biopsia embrionaria con la presencia de embriones mosaico.

Biología

El equipo del departamento de Genética presentó seis trabajos de investigación:

  • “The cytokines analysis suggest the immune system activity in endometriosis”, se centra en determinar si el sistema inmune puede ser un biomarcador precoz, ya que este es un factor influyente en la implantación y desarrollo de los embriones.
  • “A new approach to detected copy number variation in ‘Y’ chromosome that affects the spermatogenesis”: aplicación de una técnica llamada MLPA, para detectar de manera precisa la producción de espermatozoides.
  • “The natural antioxidant Cinnamtannin B-1 could be benefit to prevent DNA sperm fragmentation”: en este estudio se revela cómo la Cinantanina B-1, antioxidante natural, puede desarrollar una acción protectora ante la fragmentación del ADN del esperma, tras someter a los espermatozoides a elevadas temperaturas durante un largo período de tiempo.
  • “A pharmacogenetic approach to improve low ovarian response by androgens pretreatment”: en determinadas pacientes el uso de andrógenos consiguió mejorar su respuesta ovárica, utilizando la farmacogenética en las pacientes en las que se ha detectado que los andrógenos lograrán una mejor respuesta ovárica, se aumentan las posibilidades de lograr el embarazo.
  • “Factors associated with chromosomal mosaicism in trophoectoderm cells”: esta investigación resalta la importancia de la identificación de factores que permiten predecir la probabilidad de mosaicismo embrionario en ciclos de fecundación in vitro (FIV).
  • “Does the low-grade mosaicism detected by next-generation sequencing affect the live birth rate?”: el screening genético preimplantacional (PGS) a través de la técnica de secuenciación masiva (NGS) permite efectuar una selección de embriones cromosómicamente normales, partiendo de esta base, los investigadores han determinado que mediante esta técnica es posible detectar el mosaicismo que afecta a un porcentaje bajo de células en el embrión.

Mosaicismo

Se presentó también el estudio “Embryo asymmetry on day 2 is related with embryo mosaicism after day 5 or day 6 trophectoderm biopsy” centrado en el establecimiento de una relación entre los parámetros que sigue la división embrionaria y la aparición de mosaicismo en embriones biopsiados en fase de blastocisto.

En el área de Ginecología, el comité científico de la ESHRE ha seleccionado también el trabajo titulado “Impact of airplane travel after an embryo transfer procedure in the reproductive outcome of oocyte donation cycles”, realizado por el doctor Juan Carlos Castillo.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *