Odontología

Avances y mejoras en las coronas dentales

5/5 - (3 votos)

Las carillas y coronas dentales son los tratamientos indicados para mejorar la forma y color de los dientes. Las carillas dentales son unas láminas finas que se colocan sobre la parte frontal de los dientes. A diferencia de las carillas, las coronas dentales recubren los dientes totalmente, siendo un tratamiento más agresivo.

Elegir entre carilla o corona dependerá de la oclusión, la posición del diente con respecto a los demás, si se ha realizado previamente algún tratamiento dental como endodoncia, y por supuesto del color del diente.

La tecnología actual permite conseguir unos resultados naturales y duraderos. Quedan atrás las coronas dentales con filos negros alrededor, lo que ocurría cuando se utilizaban estructuras de metal sobre la que se colocaba una capa de cerámica.

Actualmente lo mejor es utilizar estructuras libres de metal, que pueden ser de zirconio, cerámicas feldespáticas o disilicato de litio, materiales que proporcionan translucidez y belleza, y además son biocompatibles, y se comportan mejor con la encía.

Sistemas de escaner y diseño 3D de coronas dentales

En la actualidad existen sistemas 3D que permiten escanear, diseñar y fabricar las piezas que se van a utilizar en la mejora de la dentadura del paciente.

La única desventaja de este proceso es que puede producirse una limitación por la posición del diente o el estado de las encías. En algunos casos es necesario trabajar con la encía para lograr la armonía en la arquitectura dental, para que el resultado final sea armónico.

Desde que se envía el archivo con las imágenes obtenidas del escaneo de los dientes del paciente, hasta que se coloca el trabajo, pasarán apenas unas 3 horas, esto cuando se trata de 3 o 4 piezas. En los casos en los que se rehabilita toda la parte superior o inferior de la dentadura, se tarda 1 o 2 días.

Sistema Cad-Cam CEREC

Con esta sistema se consigue un molde digital de los dientes sin utilizar masillas que resultan molestas para los pacientes. Se utiliza una cámara intraoral de fotos que recorre la superficie de los dientes.

Se genera así, a partir de las fotos, un modelo 3D instantáneamente que se observa junto al paciente en un monitor, y se diseña la prótesis que se va a colocar o se envía a un laboratorio encargado del diseño y fabricación.

¿Coronas CEREC o Coronas tradicionales?

Las coronas protegen los dientes. Estas se colocan cuando los dientes están rotos o agrietados, cuando están debilitados, para cubrir una raíz y completar un tratamiento de implante dental, para cubrir un diente que hace de soporte al puente dental, o cubrir un diente tras una endodoncia.

Las coronas CEREC

Se fabrican a partir de un bloque de porcelana o resina, y pueden ser realizadas en la clínica dental en la misma visita. El paciente usará una corona temporal hasta que el laboratorio haya fabricado la restauración definitiva.

Estas coronas se fabrican utilizando tecnología computarizada, tomando una imagen de la pieza que se va a restaurar y de las piezas dentales adyacentes. El diseño se realiza de forma personalizada y se envía a una máquina encargada de fabricar la pieza.

Coronas tradicionales

Las coronas tradicionales pueden ser metálicas, metalo-cerámicas, de porcelana o de composite. A continuación las explicamos.

Coronas metálicas

Son duraderas y las posibilidades de que se rompan son mínimas. La desventaja de estas coronas es que son muy poco estéticas, debido a su color metálico.

Coronas metalo – cerámicas

A pesar de que imitan el color natural del diente, puede verse el metal en la base del diente.

Coronas de porcelana

Estas coronas logran imitar la estética natural del diente, además tienen una duración. Por esta razón muchos pacientes las eligen.

Coronas de composite

Son las menos costosas, pero el material es más propenso a sufrir fracturas causadas por el desgaste. La duración de este tipo de coronas es limitada.

Con la supervisión y consejo del odontólogo se elige la corona más idónea para cada paciente según sus características y necesidades.

Raúl Pascual Campanario, odontólogo Implantes y prótesis

Raúl Pascual Campanario en Masquemedicos

Raúl Pascual Campanario
Últimas entradas de Raúl Pascual Campanario (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *