Cinesalud

Buñuel en el laberinto de las tortugas: cómo se rodó “Las Hurdes”

Rate this post

A finales de abril se estrenó una película que tiene un encanto especial, y todos aquellos que la han visto la recomiendan.

Nosotros todavía no la hemos visto y nos incluimos para anotar el visionado. Esa película es “Buñuel en el laberinto de las tortugas“, que se estrenó el 26 de abril, el mismo día que Buñuel presentó en 1933 la película “Las Hurdes“. Un film de animación donde Salvador Simó ha adaptado la novela gráfica de Fermín Solís.

En Madrid finaliza hoy la exposición sobre el arte de Buñuel, y esta película en la Academia de Cine, interesante opción la de ilustrar la película con esta visita previa.

Buñuel en el laberinto de las tortugas. Sinopsis

La película nos narra la historia que presenta el comic donde Buñuel nos cuenta cómo fue el rodaje de su película Las Hurdes (Tierra sin pan). La historia comienza cuando Buñuel se queda sin financiación en aquellos tiempos por mala fortuna, con un proyecto de cine anterior, y su amigo pintor y escultor Ramón Ací tras una noche de vinos le promete que si le toca la lotería le pagaría la próxima película. Así fue, en Huesca toco el número 29757 y Buñuel hizo su documental.

Un documental fuerte que nos mostraba la España profunda, la mirada del éxodo rural en una de las regiones más pobres del país: Extremadura. El hambre y su imagen representada en los hombres, mujeres y niños de la época.
El comic fue presentado en 2008 y consiguió ser aclamado por la crítica del sector y en la actualidad acaba de ser reeditado por Reservoir Books.

Una joya del cine de animación dirigida a un público adulto, con el gusto por el arte, la historia y la cultura de nuestro país, que consiguió el premio especial del jurado en el festival Animation is Film de Los Ángeles (EE.UU.) y el premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje de la sección oficial en el vigésimo segundo Festival de Málaga.

Homenajeemos a las figuras de nuestro país que nos han traído mucha esencia de nuestras obras actuales. Disfrutemos el viernes con “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas“.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *