Cirugía plástica

Cirugía de aumento de pecho y lactancia materna

5/5 - (2 votos)

Dar de mamar tras un aumento de pecho, es una de las grandes dudas que surgen de mujeres que se han sometido a una cirugía de aumento de pecho, o están pensando en realizarlo.

No deben ser motivos de preocupación las prótesis, ni el aumento de senos. El poder amamantar o no, no depende de donde se coloquen (posición submamaria, subfacial o retromuscular), ya que la ubicación no influye en el mecanismo de producción de leche materna. Debe observarse la incisión, si esta se ha realizado en medio de la areola, o alrededor de ella, aunque no impida la lactancia, puede aumentar las posibilidades de que surjan complicaciones.

Los conductos por donde circula la leche, pueden verse lesionados en algunos casos. Este pequeño riesgo puede ser evitado realizando la incisión a través de la axila, o en el surco submamario.

En la actualidad las prótesis se suelen colocar detrás del músculo pectoral y la incisión se realiza en la parte inferior de la mama, así el pezón no sufre daños ni alteraciones.

Es importante tener claro que no se pone en riesgo la salud del bebé, ya que no existen evidencias que indiquen que las prótesis perjudiquen la calidad de la leche materna, ni de que ninguna sustancia pase a ella.

¿Se deforma el pecho operado tras la lactancia materna?

La forma de los senos se ve afectada por los embarazos y la edad. Las subidas y bajadas de peso y de volumen pueden provocar flacidez, estrías, así como cambios en la forma de la mama, y esto puede suceder haya o no haya cirugía, se dé o no el pecho.

Muchas mujeres que utilizan prótesis mamaria, dan pecho a sus hijos sin ningún problema con la lactancia materna y si aspecto estético no se ve muy alterado.

¿Cuánto tiempo debe pasar desde el aumento de pecho a un posible embarazo?

Se aconseja esperar un tiempo de adaptación de las prótesis al cuerpo. Es el cirujano quien brindará la orientación correcta en cada caso, pero lo aconsejable es esperar 10-12 meses, ya que por los cambios hormonales que se producen en el embarazo, los senos aumentan su tamaño experimentando una distensión de todos los tejidos de la mama.

El riego sanguíneo y linfático aumenta y aparece una retención de líquidos similar a una inflamación. Cuando la cirugía es muy reciente el proceso de cicatrización externa e interna puede verse afectado.

Después del parto ¿cuándo se puede hacer una cirugía de aumento de pecho?

El cirujano indicará el momento más adecuado para realizar el aumento de pecho pero, ya que el embarazo y la lactancia pueden provocar alteraciones en los tejidos mamarios, es conveniente esperar a que todo vuelva a su estado anterior y las hormonas se normalicen.

Si no amamantas, debes esperar seis meses como mínimo. Si das de mamar a tu bebé, debes esperar seis meses después del destete total, para que los senos vuelvan a su estado previo.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *