Otorrinolaringología

¿Cómo evitar los ronquidos? Y que todos puedan dormir por fin

Rate this post

como-evitar-los-ronquidos-de-osoLos ronquidos, esos grandes enemigos del sueño en pareja. En algún momento momento de la vida todos hemos sido roncadores, o hemos compartido nuestro espacio sagrado de descanso con un roncador empedernido, que además tiene el talento de empezar a convertirse en un oso hibernando justo cuando ya estamos abrazando a Morfeo con mucho amor. Y vienen los despertares con sobresalto, al borde de un infarto, por culpa de un ronquido con tantos decibelios que podrías denunciarlo por contaminación acústica, o denunciarte a ti mism@, porque si eres tú el roncador de la casa, no nos vamos a engañar, alguna vez te has despertado con tu propio ronquido.

Dicho esto vamos a pasar a la parte útil de este post, porque como todo problema tiene un origen, y en la mayoría de los casos, también tiene una solución, existen causas que originan los ronquidos, y también algunos consejos que pueden ayudarte a reducirlos.

¿Por qué roncamos?

Existen muchas causas que dan origen a los ronquidos, pero no todas las personas se ven afectadas por la misma causa, es importante saber identificarlas para poder encontrar una solución que funcione y consiga acabar con los ronquidos.

Los ronquidos pueden guardar relación con la edad cuando el tono muscular de la garganta se reduce, o con diferentes problemas nasales y sinusales. Otro factor que puede ser causante de los ronquidos es el sobrepeso, una persona con exceso de peso puede tener más tejido en el cuello que oprime las vías respiratorias.

El consumo de alcohol y tabaco, así como de algunos medicamentos, también pueden influir en la aparición de los ronquidos. La postura adoptada mientras duermes también es una causa común.

Es importante saber si al roncar tienes la boca abierta o cerrada. Si tu boca está abierta, la causa del ronquido puede ser un problema de garganta, si por el contrario tu boca permanece cerrada, se puede tratar de un problema en la lengua.

Si solo roncas cuando estas boca arriba, entonces puede deberse simplemente a una mala posición al dormir, pero si por el contrario roncas durante toda la noche, independientemente de la posición que adoptes, el problema podría ser algo más serio, y necesitar de un tratamiento especializado del ronquido.

Consejos para evitar los ronquidos

1. Baja de peso: Pierde esos kilitos de más y evita la apnea del sueño. Además de todos los beneficios que adelgazar conlleva para tu salud.

2. Deja de fumar: El cigarrillo irrita las mucosas, esto hace que el paso del aire se bloquee, y comiences a “respirar fuerte” mientras duermes.

3. Mejora tu postura mientras duermes: Intenta dormir de lado, esto te ayudará a no roncar. Para evitar cambiar la posición, coloca algo en tu espalda que te resulte molesto a moverte y recuperes la posición anti-ronquidos.

4. Mantén limpios los conductos nasales, esto te ayudará a respirar mucho mejor.

5. Mejora el tono de la garganta: ¿Cómo? Muy fácil, durante tres minutos repite las vocales una y otra vez, realiza este ejercicio una vez al día.

Estos cinco tips te ayudarán a reducir los ronquidos, e incluso eliminarlos del todo. Si los ronquidos se mantienen o notas que con el tiempo se van intensificando, debes acudir a un Otorrinolaringólogo.

En Masquemedicos encontrarás los mejores Otorrinos en Madrid, Barcelona, Valencia, y todas las ciudades de España,  quienes te ayudarán a solucionar tu problema. Conseguirás respirar mejor, dormir mejor, y tu compañer@ de cama te lo agradecerá.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *