¿Cómo hacer compatible el teletrabajo con la atención de los niños?

En estos tiempos de confinamiento a causa del coronavirus, son muchas las personas que tienen la opción de teletrabajar, pero esto resulta complicado cuando hay niños en casa que reclaman nuestra atención.

Estas son algunas recomendaciones para compatibilizar el trabajo desde casa con la actividad de los más pequeños, manteniendo una rutina y haciendo más llevadera la cuarentena.

Crear horarios compatibles

Lo más importante para poder compaginar ambas cosas es crear un horario familiar que permita compatibilizar los tiempos de cada uno de los miembros de la familia.

En estos horarios tenemos que ser flexibles ya que estando en casa todos muchas veces será muy complicado conseguir con totalidad lo que hayamos programado.

Levantarse temprano

Para todos es importante llevar una rutina flexible durante el confinamiento, pero en el caso de los padres es muy productivo aprovechar cada momento del día en que nuestros hijos están durmiendo. Por esto, si nos levantamos antes que ellos y/o aprovechamos las siestas (si todavía la duermen) nuestro trabajo será más productivo.

Aprovechar las mañanas

El momento de mayor rendimiento suele ser por la mañana, por lo que es muy productivo aprovechar estas horas de la mañana para avanzar en nuestras tareas lo máximo posible.

Crear espacios de trabajo para cada uno

Siempre que nuestros hijos no sean muy pequeños, es adecuado que cada uno tenga un espacio determinado en la casa para realizar sus tareas y así no distraerse los unos a los otros.

Sacar tiempo para los niños

En nuestra planificación es conveniente dejar momentos libres para dedicárselo a ellos (jugando, haciendo talleres, resolviendo dudas de tareas escolares…).

Posponer otras tareas

Las tareas domésticas, por ejemplo, no tienen que convertirse durante estos días en una prioridad para que puedas disponer de más tiempo para trabajar sin agobios. Organizar comidas con tuppers para varios días es una buena
forma de quitarte trabajo extra.

Concretar un horario determinado

Si queremos trabajar sin ansiedad debemos concretar cuál va a ser nuestro horario laboral y comunícaselo a tus compañeros, clientes, empresa… y así evitar que te molesten en momentos de ocio familiar o descanso.

Ser positivo

Este es el punto más importante, ya que si nos tomamos el confinamiento como una fase de aprendizaje, éste se convierte en una buena oportunidad de disfrutar más tiempo de nuestras familias, el cual no disponemos cuando trabajamos fuera de casa.

Sonia Cuenca Picó, psicóloga

Sonia Cuenca Picó, psicóloga en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *