Oftalmología

Cómo proteger los ojos en la nieve

Rate this post

proteger-los-ojos-en-la-nieve

Llega el invierno y con él los deportes de nieve. Las pistas de esquí se llenan cada año de aficionados a este y otros deportes invernales. Es bien sabido que para la práctica de los mismos hay que utilizar una vestimenta especial para protegernos del frío y de las lesiones que pueden ocasionar posibles caídas y golpes, pero poco se habla de la importancia de proteger también los ojos, para que nuestra vista no sufra daños importantes.

La ceguera de la nieve, también conocida queratitis solar o fotoqueratitis, es una de las lesiones oculares más frecuentes ya que basta con estar dos horas expuesto a la luz solar en la nieve, sin usar protección, para sufrir esta lesión. pero también aumenta el riesgo de cataratas y lesiones retinianas, ya que la radiación solar es acumulativa, por lo que esta exposición prolongada conlleva un envejecimiento prematuro de los párpados y la conjuntiva

Importancia de protegerse de los rayos ultravioleta en la nieve

Los rayos ultravioleta son peligrosos tanto por radiación directa como por la reflexión en la nieve, es necesario protegerse de ellos, no sólo en los días de sol, sino también en los días nublados.

La nieve refleja cuatro veces más luz ultravioleta que el agua, y la proporción de radiaciones ultravioletas aumenta un 10% por cada 1.000 metros de altitud.

Riesgos de la exposición prolongada a la radiación UV

Aproximadamente una cuarta parte de las personas que practican deportes de nieve sufren oftalmia o queratoconjuntivitis, a causa de una exposición, ya sea de varios minutos o prolongada en el tiempo, a la radiación UV sin la protección adecuada para los ojos.

La queratoconjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva y de la córnea. Causa dolores de cabeza, ardor en los ojos, lagrimeo, sensación de tener arenilla en los ojos, ojos rojos y sensibilidad a la luz, incluso dificultades para abrir los ojos.

Los síntomas de la llamada ceguera de la nieve, aparecen entre las 6 a 12 horas posteriores a la exposición, en ambos ojos, y cuanto más tiempo se haya estado expuesto a luz ultravioleta, más intensos serán los síntomas.

En caso de sufrir estos síntomas, hay que acudir urgentemente a un oftalmólogo y evitar frotar los ojos. El especialista valorará las lesiones y determinará el tratamiento más adecuado según cada caso. Las personas que usen lentillas, deben retirarlas y suspender su uso de forma temporal.

Exponerse de forma continuada a los rayos UV puede generar lesiones graves en la retina, como la degeneración macular. También pueden ocasionar alteraciones en el cristalino, que se relacionan con las cataratas.

Lentes adecuadas para proteger los ojos en la nieve

Utilizando unas gafas adecuadas, es posible evitar la fotoqueratitis. Estas deben ser utilizadas durante todo el tiempo de exposición en la nieve a la luz solar.

Es importante recordar que el color del lente no representa el filtro. Unas gafas con cristal oscuro sin el filtro necesario, favorece a la dilatación de la pupila, así los rayos ultravioletas penetran aún más, y el riesgo de sufrir enfermedades y lesiones oculares.

Las gafas utilizadas para esquiar o para deportes de nieve, deben ser homologadas, cumplr las normasl ISO y contar con un filtro de grado 4, polarizadas para reducir los reflejos. Elaboradas con un material resistente para proteger de traumatismos.

Tipos de lentes para proteger los ojos en la nieve

Las lentes orgánicas cuentan con un filtro solar de 0 a 4, siendo 0 las lentes más claras, que absorben el 19% de la luz UV. El filtro 3 absorbe entre el 82 y el 92% y las más oscuras, de filtro 4 hasta un 96%, las que se indica para proteger los ojos en la nieve alta montaña.
Es imprescindible estar seguro de la categoría del filtro de las gafas, unas lentes oscuras y que disminuyen la cantidad de luz, puede no ser suficientes ante la luz UV, pueden incluso ser perjudiciales, ya que las pupilas se dilatan y entre mayor cantidad de luz ultravioleta.

Las lentes fotocromáticas pueden oscurecerse o aclararse en función de la cantidad de luz UV a la que se encuentren expuestas. Deben tener un nivel de protección de al menos 4, y filtrar por lo menos el 50% de la radiación infrarroja.
Las lentes polarizadas pueden evitar las molestias ocasionadas por el deslumbramiento cuando las condiciones de luz son elevadas. Estas lentes eliminan destellos y brillos.
Los filtros de absorción selectiva aumentan la calidad de visión, dependiendo de las características del ambiente en el que se vayan a utilizar.

Recuerda que si sufres los síntomas descritos, debes acudir a un oftalmólogo de urgencia. En Masquemedicos encontrarás los mejores Oftalmólogos de MadridBarcelona, Valencia y todas las ciudades de España.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *