Odontología

¿Cuál es la diferencia de ortopedia maxilar y ortodoncia?

Rate this post

La ortodoncia y la ortopedia maxilar son dos tratamientos que a menudo pueden ser confundidos. Existen importantes diferencias en los objetivos que persigue cada una, en este artículo las aclaramos.

¿Qué es la ortopedia maxilar?

La ortopedia maxilar o facial es una rama de la Ortodoncia, y es aquella que se utiliza para la corrección de los problemas de crecimiento en los maxilares. Se utilizan diversos aparatos con el objetivo de modificar el crecimiento anormal de los huesos de la boca. Esta se coloca en pacientes que se encuentran en desarrollo.

Gracias a la ortopedia es posible evitar futuros tratamientos largos y complicados de ortodoncia, así como problemas graves en el crecimiento de los maxilares, que de presentarse en adultos, implicaría la necesidad de realizar una cirugía de los huesos de la cara.

Esta especialidad, además ayuda a eliminar malas costumbres como chuparse el dedo, que interfiere en el desarrollo adecuado de los maxilares y provocan maloclusiones.

También ayuda a los pacientes que no tienen suficiente espacio para albergar todos los dientes; evitan así un futuro apiñamiento dental o extracciones.

Es posible utilizar aparatos removibles o fijos, dependiendo de cada caso.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes maloclusiones dentales, en la etapa de crecimiento de los pacientes o en su término. También tiene objetivos estéticos que se relacionan con la armonía facial y la correcta relación del maxilar superior con el inferior, así como la relación con los dientes.

Además de tener una importante influencia en la estética dental, la ortodoncia también contribuye a prevenir las caries y enfermedades en las encías, ya que muchas de ellas aparecen a causa del apiñamiento dental, que favores la acumulación de placa dental, y hace más difícil una correcta higiene.

La ortodoncia también previene patologías en la articulación temporomandibular. Cuando una persona no tiene una oclusión estable aparecen dolencias y bloqueos de la articulación.

Existen diversos tipos de ortodoncia, desde los tradicionales brackets metálicos, pasando por la ortodoncia lingual, hasta la técnica Invisaling de ortodoncia invisible. Suelen ser aparatos fijos Excepto el caso de Invisalign, que además de ser casi imperceptibles a la vista, pueden retirarse fácilmente y volverse a colocar.

Diferencias entre ortopedia maxilar y ortodoncia

Entonces podemos concluir que las diferencias entre estos tratamientos bucodentales son:

La ortopedia maxilar

  • Corrige la función para restaurar la forma.
  • Utiliza aparatos removibles que actúan sobre dientes, labios, lengua, encías, paladar, ATM, con la finalidad de modificar las funciones de masticar, deglutir y respirar.
  • Antepone la función a la estética.

La ortodoncia

  • Corrige la forma para rehabilitar la función.
  • Emplea aparatos que actúa sobre los dientes en particular, para modificar su posición en la oclusión.
  • Busca primeramente la estética.

Para determinar cuál es el tratamiento adecuado para cada problema, es necesario acudir a un especialista en ortodoncia, que es el encargado de evaluar los problemas en la forma y función de la estructura bucodental.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores ortodoncistas de Madrid, Barcelona y el resto de España. Profesionales con amplia formación y experiencia que brindan al paciente un trato excelente con los mejores resultados y garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *