EntrevistasOncología

Patricia Parker: “Ante el cáncer, pacientes y familiares se sienten abrumados”

Rate this post

El cáncer es una enfermedad de largo recorrido durante el que surgen muchos momentos en los que el médico debe hablar con pacientes y familiares. Es necesario explicar, de manera comprensible, cercana y en un lenguaje adecuado, el desarrollo del tratamiento del cáncer, la situación por la que está pasando e incluso la posible evolución negativa de la enfermedad.

La doctora Patricia Parker, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York impartió una jornada de formación en Zaragoza invitada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Profesionales sanitarios tuvieron la oportunidad de conocer técnicas para comunicar malas noticias, responder con empatía a los pacientes y hablar de la transición de cuidados curativos a paliativos.

¿Cómo debe ser la comunicación en el ámbito sanitario? ¿Hay algunas pautas o premisas que siempre se deben tener en cuenta?

Esta es una pregunta difícil de responder porque cada profesional de la salud, paciente y familia es diferente. Sin embargo, es una guía básica invitar a los pacientes a compartir sus sentimientos, preocupaciones o inquietudes.

Es importante proporcionarles apoyo y empatía porque es difícil pasar por la experiencia del cáncer. Además, es bueno comprobar que tanto los pacientes como sus familias comprenden todo acerca de esta enfermedad y lo que se habla en las visitas. A menudo, pacientes y familiares se sienten abrumados y no pueden asimilar toda la información que se comparte con ellos. También es importante permitir el silencio para que puedan absorber y empezar a procesar la información.

¿Qué es lo más difícil para ustedes, para los profesionales sanitarios a la hora de relacionarse con los pacientes o con sus familias?

Es un desafío compartir las noticias difíciles todos los días y ver el impacto sobre los pacientes y sus familias. Con frecuencia, se enfrentan a emociones como el enojo, miedo, tristeza… y éstas pueden ser difíciles de manejar. Sin embargo, hay ciertas habilidades que pueden utilizarse para hacer este proceso más fácil tanto a profesionales sanitarios como a los pacientes. Supongo que son herramientas sobre las que es necesario trabajar, pero también experiencia, no solo bastará el aprendizaje…

Sabemos que solo la experiencia no aumenta las habilidades en el intercambio de noticias difíciles. Sin embargo, hay muchas habilidades y estrategias que se pueden aprender para hacer este proceso más fácil. En nuestros cursos utilizamos un pequeño grupo con actores que desempeñan el papel de los pacientes, para que los profesionales de salud tengan la oportunidad de practicar las habilidades que enseñamos y obtener resultados. Este proceso ha sido muy útil.

Tenemos profesionales muy bien formados, grandes especialistas en su materia, pero la comunicación parece ser la gran asignatura pendiente. ¿Debería estar más presente en la formación en las universidades?

Aunque está empezando a cambiar poco a poco, al menos en los Estados Unidos, la mayoría de los profesionales sanitarios no aprenden estrategias para gestionar estas situaciones difíciles. El aprendizaje de habilidades básicas en programas profesionales sería útil, pero también es beneficioso tener entrenamiento en estas habilidades de comunicación cuando los profesionales están en sus puestos de trabajo. De esta manera, aprenden cuáles son sus retos personales y éstos pueden abordarse en las sesiones de entrenamiento de la comunicación.
Algunos especialistas hablan de la necesidad de impartir filosofía…

Creo que es importante para quienes trabaja en el ámbito de la salud recordar que los pacientes son personas y que se enfrentan a circunstancias difíciles. Tener cáncer y someterse a tratamiento es dificilísimo. Centrarse en algunos de estos temas más amplios puede ayudar a los profesionales a pensar y ocuparse de los desafíos a los que se enfrentan diariamente en sus puestos de trabajo.

Fotografía: Juan Antonio Pérez Vela

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *