Reproducción asistidaSalud

Desarrollada la 1º Incubadora de gel térmico que favorece la implantación del embrión

Rate this post

INSTITUTO BERNABEU - ESHRE

La “incubadora de gel térmico” es un dispositivo novedoso que permite mantener las constantes de calor para evitar que en el proceso de fecundación se alcancen mínimas térmicas de 33º y provoque daño embrionario. Se trata de una investigación expuesta por nuestros profesionales en el congreso más relevante de especialistas en reproducción asistida de Helsinki ESHRE, donde ha aportado otros ocho trabajos científicos

¿Que es una “incubadora de gel térmico?

Una “incubadora de gel térmico”, un prototipo de calefactor que cuida del embrión y mantiene constante la temperatura en el paso previo a la implantación en el vientre de la madre, es el trabajo científico presentado por el director médico del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, y su equipo, en el Congreso más importante de especialistas en reproducción asistida que organiza la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en Helsinki celebrado entre el 3 y el 6 de julio en el que se presentaron otros ocho trabajos científicos.

INSTITUTO BERNABEU - PROTOTIPO INCUBADORA GEL

La investigación es una novedad científica cuya relevancia radica en tener en cuenta, por primera vez, que el proceso de implantación sea lo más natural posible. Es la primera vez que se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las constantes de temperatura para no dañar al embrión. De esta forma, la “incubadora de gel térmico” permite minimizar el daño en el embrión dada la fragilidad que presenta frente a los cambios de temperatura que se producen durante los segundos en los que abandona la incubadora del laboratorio de fecundación in vitro y pasa por el microscopio del biólogo antes de la implantación. El sistema desarrollado que está pendiente de patente, favorece la implantación con éxito en la madre durante esos instantes en los que la temperatura desciende a niveles dramáticos que pueden llevar al éxito o al fracaso del ansiado embarazo.

Durante el proceso en el laboratorio de fecundación in vitro, el embrión se mantiene con una temperatura constante que se altera en el momento de la transferencia. “Hemos comprobado que el descenso de temperatura en este momento es muy brusco y que cae en unos pocos segundos por debajo de 33ºC, temperatura que produce un daño embrionario”, explica del doctor Bernabeu.

El avance científico es un prototipo de calefactor que protege al embrión de los daños que, se ha constatado que se producen por el estrés térmico. “Hemos comprobado una tendencia a tener mejores resultados en el grupo de pacientes en los cuales los embriones fueron transportados en el interior de este dispositivo que mantiene la temperatura”, añade el director médico del Instituto Bernabeu.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *