CardiologíaVida sana

La importancia de la actividad física en pacientes con enfermedades cardiacas

4.2/5 - (5 votos)

Cuando se trata de pacientes con enfermedades cardíacas, es importante que se realice ejercicio regularmente. La actividad física nos ayuda a fortalecer el músculo del corazón, bajar la presión arterial y el colesterol, y a los pacientes con diabetes les puede ayudar a controlar el azúcar en sangre

Además, el ejercicio constante en el tiempo nos ayuda a bajar de peso, mantener los músculos fuertes y a sentirnos mejor

En este post, encontrarás como influye la actividad física en la salud cardiovascular así como ejercicios y recomendaciones para que los pacientes con enfermedades de este tipo puedan realizarlos sin problemas.

Beneficios de la actividad física en el sistema cardiovascular

Realizar ejercicio físico de forma regular es muy bueno para prevenir enfermedades y accidentes cardiovasculares, pero también ayuda a mejorar la calidad de vida para las personas que padecen de alguna enfermedad cardiaca. La actividad física nos va a aportar una gran cantidad de beneficios respecto a nuestra salud cardiovascular. Los beneficios más comunes son los siguientes:

  • La frecuencia cardiaca en estado de reposo disminuye.
  • La cantidad de sangre que bombea el corazón en cada latido aumenta, haciendo que el corazón tenga que gastar menos energía para trabajar.
  • Mejora la circulación sanguínea del corazón y del resto de los músculos.
  • Reduce el número de infartos o ictus.
  • Reduce la tensión arterial en pacientes con hipertensión.
  • Ayuda a controlar el colesterol.
  • Reduce el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
  • Facilita el control de los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.

Recomendaciones deportivas para pacientes con enfermedades cardiovasculares

Si sufres de alguna enfermedad cardiovascular te recomendamos que sigas las siguientes indicaciones a la hora de realizar actividades físicas:

  • No empieces a hacer de un día para otro un deporte que hace años no prácticas, retoma el deporte progresivamente y con un plan de entrenamiento adecuado a ti.
  • Calienta 20 minutos antes de realizar cualquier esfuerzo y date 10 minutos de recuperación.
  • No te tomes una sauna tras el ejercicio.
  • No hagas grandes esfuerzos en condiciones extremas.
  • Elimina el tabaco de tus hábitos diarios.

¿Qué ejercicio es el idóneo para fortalecer el corazón?

Actividades aeróbicas como correr, caminar, bailar o montar en bicicleta son una buena elección ya que, para la realización de estas actividades, la respiración es fundamental y se hace uso de la resistencia para el trabajo cardiovascular.

Por otro lado, los ejercicios anaeróbicos, como son las pesas o abdominales, pueden ser también recomendables pero los beneficios para el sistema circulatorio son menores. Lo más recomendable es combinarlos con los ejercicios aeróbicos para obtener resultados.

Además, es muy importante tener en cuenta la frecuencia y la intensidad con la que se realiza la actividad física. Si padeces alguna enfermedad cardiovascular, es recomendable que la intensidad, cantidad y tipo de actividad física, te la indique un cardiólogo en función de tu patología y grado de recuperación. Por el contrario, si practicas algún deporte, lo recomendable es que te realices una prueba de esfuerzo para controlar que la actividad realizada es acorde a tu capacidad cardiovascular.

En la Unidad de Cardiología de VALENCLINIC, dirigida por la Dra. Joaquina Belchi, realizamos electrocardiogramas y otras pruebas médicas para el diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia cardíaca, el Infarto de Miocardio, la Miocardiopatía hipertrófica, la Fibrilación Auricular, la Extrasístole Ventricular o la Hipertensión Arterial, entre otras, que permiten controlar la salud de nuestro corazón y en particular, garantizar la práctica deportiva sin riesgos.

Dra. Joaquina Belchi. Médico especialista en Cardiología en Valenclinic

Valenclinic Agrupación Médica en Masquemedicos

Pedir información

Valenclinic Agrupación Médica
Últimas entradas de Valenclinic Agrupación Médica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *