Cardiología

La insuficiencia cardiaca, esa gran desconocida

Rate this post

La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades más frecuentes, costosas, discapacitantes y letales a la que se enfrentan los cirujanos en la práctica clínica. Afecta al menos a un 2% de las personas mayores de 40 años, a más del 20% de los mayores de 70 años y aunque es igual de prevalente en hombres que en mujeres, a partir de los 80 años es más frecuente entre ellas.

Además, es la segunda causa de hospitalización en la población mayor de 65 años, sobre todo en las mujeres. La supervivencia es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico, por lo que no es mejor que la de muchos cánceres, explica Antonela Lukic, responsable del Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC) y cardióloga en Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. La insuficiencia cardiaca es la tercera causa de mortalidad cardiovascular, solo superada por la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular, y causa el 11% de las muertes cardiovasculares en hombres, un porcentaje que se eleva al 19% en mujeres.

Se prevé un aumento de la insuficiencia cardiaca debido al envejecimiento de la población, el incremento de la supervivencia en la enfermedad isquémica, el aumento de la obesidad y de la diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, a pesar de estos datos y de sus consecuencias sobre la salud, todavía existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad. Según los datos ofrecidos por la doctora Lukic, el 91% de la población dice haber oído hablar de la insuficiencia cardiaca, pero:

  • Solo un 1% la identificó por los síntomas
  • Un tercio de los encuestados pensaba que era una consecuencia natural del envejecimiento
  • dos tercios creían que estos pacientes viven más que quienes tienen un cáncer

El Grupo PAMYC trabaja desde la prevención y la sensibilización con los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Llegar a tiempo es fundamental, por eso es importante detectar los síntomas de la insuficiencia cardiaca, reconocerlos:

  • Dificultades respiratorias
  • Tener que dormir sentado
  • Sensación de no poder respirar durante la noche
  • Aumento de peso
  • Edemas en las piernas
  • Orinar menos

Son algunos de los factores que deben hacer saltar las alarmas porque puede tratarse de un problema de insuficiencia cardiaca. La mujer, en general, relaciona esta enfermedad con el hombre, “no tiene la percepción de que le vaya a pasar a ella”, subraya la doctora Lukic tardan el doble de tiempo que los hombres en ir a un hospital, una media de tres horas, “eso dificulta el tratamiento, hay menos opciones, llegan en peores condiciones y los resultados son peores”, añade.

Combatir el sedentarismo es otro de los objetivos del Grupo PAMYC. El sedentarismo, la obesidad, la diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo y colesterol son causas de la insuficiencia cardiaca, en la mujer es frecuente que se acumulen varias causas, mientras en el hombre está más focalizada. El ejercicio físico es fundamental para la calidad de vida y para tener una buena salud, pero en el caso de la mujer los profesionales sanitarios se encuentran con que las menores de 50 años afirman no disponer de tiempo y las que superan los 75 dicen no hacer ejercicio porque no tienen salud y porque son mayores.

La doctora Antonela Lukic recuerda que el ejercicio regular mejora la artrosis y los problemas de rigidez articular, pero además es bueno para la salud psíquica y para el estado de ánimo.

*Información ofrecida en la conferencia de las V Jornadas “Mujer y Corazón”, organizadas por el Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC).

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *