Odontología

Implantes dentales en personas mayores

Rate this post

Es bastante frecuente pensar que los implantes dentales están asociados a personas jóvenes o de mediana edad. Quizá el origen de esta creencia generalizada tenga que ver con que la mayoría de las personas mayores han perdido la totalidad o un gran número de piezas dentales. En estos casos también es parte del acervo popular la creencia de que la extracción de todos los dientes que quedan, junto al uso de una dentadura postiza, es la única solución práctica y definitiva.

Es cierto que la dentadura postiza permite recuperar parcialmente ciertas funciones, mejorando también la imagen del paciente, pero no es la mejor solución. Sin unos buenos hábitos de limpieza, una dentadura postiza es poco higiénica, suele ser incómoda al producir rozaduras en la boca y por su movilidad implica ciertas molestias al comer e incluso al hablar.

Implantes dentales en personas mayores

La realidad es que muchos pacientes de edad avanzada, que se encuentran en esta situación de perdida dentaria, no se plantean otra alternativa que no sea la dentadura postiza, ¿Pero verdaderamente no hay otra posibilidad? ¿Existe una edad límite para colocar un implante? ¿Cúal es la cantidad máxima de implantes dentales que se pueden colocar?

En la actualidad no existe límite de edad para colocar un implante dental, ni tampoco existe una cantidad máxima de implantes dentales. Previa consulta a nuestro odontólogo, los implantes dentales en personas mayores son la mejor opción para volver a disfrutar de una sonrisa funcional. Gracias al avance de la tecnología y de las técnicas implantológicas, es posible colocar con seguridad implantes dentales en todos los casos, incluso en aquellos en los que la perdida dental sea total.

¿La edad avanzada no constituye un problema?

Es cierto que en las personas mayores es más habitual una mayor pérdida de hueso, no ofreciendo suficiente soporte para colocar un implante. Esto es debido a la destrucción del hueso que se produce por la ausencia de una o más piezas dentanles. Hace años, esta falta de hueso hacía imposible la colocación de implantes, ahora tenemos la capacidad de regenerar hueso allí donde se necesite. Gracias a los avances de las técnicas implantológicas es fácil y sencillo reponer el hueso mediante injertos colocados con cirugías nada agresivas, restableciendo la necesaria dimensión del hueso perdido por el desgaste.

Una vez recuperado el volumen óseo necesario, se puede proceder a la colocación del tornillo de titanio que realiza la misma función que la raiz del diente natural. El titanio es el material más biocompatible que existe y se fusiona de forma natural con el hueso de la mandíbula en un proceso llamado oseointegración. Este proceso, que suele durar unos tres meses, puede ser un poco más lento en personas de edad avanzada, pero siempre igual de eficaz.

Algunas enfermedades crónicas, más frecuentes en personas mayores, pueden suponer un problema para iniciar un tratamiento de implantes dentales, por lo que su odontólogo de confianza, tras una evaluación precisa, determinará el tratamiento de implantes más adecuado en cada caso.

Como puede comprobar, ni la edad avanzada, ni el número de dientes perdidos, generalmente suponen un problema en personas mayores para que disfruten de las ventajas de los implantes dentales, pudiendo volver a sonreir, comer y hablar de forma natural. Los implantes dentales son la mejor solución para reponer dientes perdidos, sin riesgos y sin molestias adicionales. Consulte siempre a su odontólogo para obtener un diagnóstico personalizado.

Emilio Puchol en Masquemedicos

2 comentarios en «Implantes dentales en personas mayores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *