Ginecología

Medicina regenerativa tras el parto: Plasma Rico en Plaquetas (PRP) + Ácido hialurónico + Láser CO2

4.8/5 - (5 votos)

Cuando nuestros tejidos experimentan desgaste o deterioro con el tiempo o debido a situaciones como el parto, es fundamental recurrir a técnicas reparativas para mitigar los síntomas que afectan a las mujeres, como disfunciones sexuales, pérdida de orina o incontinencia urinaria. En muchas ocasiones, los partos pueden causar desgarros que resultan en cicatrices debido a las episiotomías.

Plasma Rico en Plaquetas

Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos altamente efectivos para abordar estos problemas, utilizando una técnica innovadora conocida como Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Lo destacable de esta técnica es que se obtiene a partir de una muestra de sangre de la paciente que se va a tratar, lo que elimina el riesgo de alergias. El proceso implica la centrifugación de la muestra sanguínea para separar los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Las plaquetas son células que contienen factores de crecimiento que desempeñan un papel crucial en la regeneración de los tejidos dañados.

Los tratamientos basados en la aplicación de PRP tienen como objetivo principal estimular la regeneración celular de la piel. Para lograrlo, se inyecta el PRP en las áreas dañadas o laxas, lo que libera factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento contribuyen a la reparación de las lesiones en la piel y las membranas mucosas al aumentar la vascularización, reducir la inflamación, estimular el crecimiento celular y promover la producción de colágeno y elastina. En última instancia, esto conduce a una mejora significativa en la calidad de la piel y la funcionalidad de los tejidos afectados.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) también tiene aplicaciones recomendadas en algunos casos de abortos de repetición o fallos de implantación, especialmente cuando la paciente presenta un endometrio demasiado delgado.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es otro componente natural que se encuentra en la piel y se utiliza para rejuvenecer las células. Este ácido promueve la producción de colágeno, actúa como antioxidante con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y contribuye a fortalecer los tejidos, aumentando su resistencia y firmeza. Cuando se aplica este componente en la piel de la paciente, facilita la difusión de nutrientes, metabolitos y hormonas entre las células, lo que resulta en un tejido más elástico e hidratado.

La aplicación conjunta del Plasma Rico en Plaquetas y el ácido hialurónico es útil frente a muchas patologías ginecológicas. En todas ellas se tratará de restaurar el tejido dañado o desgastado por la edad para que los síntomas que padezca la paciente, disminuyan o se eliminen. La técnica se lleva a cabo con total garantía, mediante un circuito cerrado y el sistema que evita el contacto de la sangre de la paciente, evitando los contaminantes externos y garantizando la seguridad en el proceso.

Usos recomendados de PRP y ácido hialurónico

  • Liquen vulvar escleroatrófico: el liquen escleroso es una patología crónica y progresiva de la piel de la vulva, o incluso de la región perianal o más allá de la misma. Se manifiesta con picores y ardores muy intensos y molestos, así como la irritación de la zona. De origen desconocido, se asocia a trastornos de autoinmunidad y suele aparecer en mayor medida, con la bajada de los niveles de estrógenos (perimenopausia o niñas púberes).
  • Hipertrofia de labios menores
  • Cicatrices 
  • Ectopia cervical
  • Grietas vulvares
  • Atrofia vulvar: disminuye los síntomas de la atrofia (molestias urinarias, picores y escozores)
  • Post-parto: favorece la cicatrización de la episiotomía y los desgarros vulvovaginales.
  • Incontinencia urinaria: fortalece el tejido que sujeta la zona periuretral

Son rarísimos los casos de posibles contraindicaciones, no obstante, puede haber casos en los que si la paciente padece algún tipo de trastorno metabólico grave o infección aguda en la zona a tratar, o rechazo al ácido hialurónico por ser hipersensible, se desaconseje. 

PRP + Ácido hialurónico + Láser CO2

La combinación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), Ácido Hialurónico y Láser Ginecológico (Láser CO2) ofrece una potente combinación para mejorar la regeneración de los tejidos y, en consecuencia, la calidad de vida tanto física como psicológica de las pacientes.

El Láser de CO2 es una técnica que estimula la síntesis de colágeno por parte de los fibroblastos, promoviendo la vascularización y fortaleciendo las fibras elásticas, lo que resulta en la regeneración de los tejidos afectados. Este enfoque es particularmente útil para mujeres que experimentan el síndrome de relajación vaginal o genitourinario debido a la menopausia, así como para pacientes con incontinencia urinaria.

Además, el Láser CO2 también se utiliza en algunas intervenciones quirúrgicas ambulatorias, ya que reduce el sangrado y mejora el proceso de cicatrización. La combinación de estos tres tratamientos proporciona resultados notables al mejorar la autoestima y la confianza de las pacientes en relación con su cuerpo y sus relaciones de pareja. Esto contribuye de manera significativa a su bienestar físico y emocional.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *