Mejoras en la cirugía de prótesis total de cadera

Rate this post

La cirugía de prótesis total de cadera ofrece unos excelentes resultados, ayudando a los pacientes a aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida, no en vano se le conoce como “la operación del siglo XX”.

A pesar de ser una cirugía que ha logrado los más altos estándares de calidad, la ciencia sigue buscando mejoras desde distintos puntos de vista para los pacientes. A continuación abordamos las más importantes.

Aumento del rango de edad de los pacientes

Estos avances ha permitido aumentar el rango de los pacientes que pueden someterse a una intervención para la colocación de una prótesis total de cadera. Permitiendo así aumentar el número de pacientes jóvenes que se sometan a esta cirugía.

A pesar de los buenos resultados y la baja tasa de complicaciones, es importante que el paciente joven sea valorado por un cirujano experto en cirugía de prótesis de cadera. También deben ser evaluados con detenimiento los pacientes mayores de 85 años.

Protocolos de “alta precoz” o “recuperación rápida”

Cada paciente es único, por lo que cada proceso de recuperación también lo es; pero en la cirugía de prótesis de cadera se han desarrollado protocolos multidisciplinares (analgesia, anestesia, cirugía, rehabilitación, enfermería) que han logrado que los pacientes tengan que pasar menos noches en el hospital, y que su recuperación sea más rápida.

Reducción de la necesidad de transfusión

Tratamientos que disminuyen las posibilidades de que sea necesaria una transfusión después de la intervención, como el ácido tranexámico.

Abordajes novedosos

En los avances en la cirugía de prótesis de cadera, destacan las nuevas vías anatómicas para la implantación de la prótesis, como el abordaje anterior directo, menos invasivas y que permiten una recuperación más rápida.

Tipos de prótesis

Los cirujanos deben implantar solo aquellas prótesis que hayan sido contrastadas con el paso de las décadas, pero existen importantes avances que se han producido ofrecen alternativas para ciertos pacientes.

En algunos casos, los vástagos (parte implantada en el fémur) cortos permiten preservar mejor el hueso en pacientes jóvenes; los cotilos (parte implantada en la pelvis) de metal poroso (como el Titanio Trabecular) brindan una muy buena fijación al hueso.

Los vástagos modulares (con piezas intercambiables para la personalización de la prótesis) o los implantes
acetabulares especiales que disminuyen el riesgo de luxación (implantes de doble movilidad), también son un excelente ejemplo.

Cirugía asistida por Navegación, Cirugía robótica e Impresión 3D.

En la cirugía total de prótesis de cadera se producen constantes desarrollos de la tecnología, que permiten una mayor precisión en la colocación de la misma. El uso de estas no está aun generalizado, y no han sido observadas diferencias claras con respecto a la cirugía convencional.

En conclusión, la cirugía de prótesis total de cadera ofrece excelentes resultados a los pacientes siempre que se indique correctamente y no se presenten complicaciones.

Los avances en la ciencia y tecnología han permitido la mejora de los resultados en esta intervención.

Aumentan las posibilidades de éxito cuando la cirugía se realiza tras una evaluación individualizada, de la mano de un traumatólogo especializado en este área, así como los equipos multidisciplinares entrenados de trabajo.

David Saez Martínez, Traumatólogo especialista en Cirugía Reconstructiva Compleja de Cadera y Rodilla

David Saez Martínez en Masquemedicos

David Saez Martínez
Últimas entradas de David Saez Martínez (ver todo)

Un comentario en «Mejoras en la cirugía de prótesis total de cadera»

  • el 16 abril, 2021 a las 13:01
    Enlace permanente

    También hay suplementos alimenticios de alta calidad de Glucosamina, Condroitina, Cúrcuma, Omega-3… que pueden ser de gran ayuda apoyando la recuperación tras dicha intervención.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *