Cirugía plástica

Mitos y certezas sobre la cirugía de aumento de pecho

Rate this post

Las intervenciones de pecho, especialmente el aumento de mamas, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), son las más practicadas en España. Por esta razón a continuación revelamos los mitos sobre aumento de pecho:

No poder amamantar bebés

No existe ningún motivo que impida dar el pecho a tu bebé, ya que las prótesis van colocadas por fuera del tejido glandular o detrás del músculo pectoral. Los implantes irán colocados de tal manera para que no interfieran en el periodo de lactancia de la mujer.

Operación dolorosa

No debe haber dolor tras la operación ya que para eso existen los analgésicos que, administrados en la cantidad y tiempo adecuados, hacen que la cirugía de pecho no duela. Además, existen técnicas anestésicas intraoperatorias y analgésicos intravenosos que hacen que el postoperatorio sea mucho más llevadero.

Normalmente, si la prótesis se coloca delante del músculo pectoral, produce menos molestias que si es colocada detrás. Ahora bien, todas las molestias derivadas de la intervención serán controladas con medicación.

Pérdida de sensibilidad

Tras la cirugía de mamas, los primeros días puede notar menos sensibilidad especialmente en la zona de la areola, pero es algo totalmente natural que entra dentro de las posibilidades tras la intervención. Cada día, poco a poco, todo volverá a la normalidad, como máximo en seis meses.

Aspecto artificial

Los cirujanos suelen colocar los implantes por detrás del músculo, por lo que esto hace que se adapte mejor al cuerpo y dé un aspecto más natural. Tanto las prótesis redondas como las anatómicas dan un resultado natural al pecho, todo va a depender de las necesidades y la fisionomía de cada paciente. Lo más importante es acudir a un cirujano con experiencia y ponerse en buenas manos para que el resultado sea óptimo.

Hay que recambiar prótesis

No existe una fecha de caducidad. Mientras los implantes se encuentren en perfecto estado no habrá necesidad de cambiarlos. Las prótesis son se cambia cuando se produce algún tipo de complicación como un encapsulamiento, cosa que hoy en día es prácticamente imposible, o por algún motivo por el que el organismo no acepte los implantes.

Se cae más el pecho

Lo que se modifica con el paso del tiempo es la glándula mamaria no la prótesis. El pecho seguirá su transcurso natural y con la edad aumentará la flacidez de la piel, aunque con las prótesis se notará menos. Siempre que los implantes se coloquen debajo del músculo, la caída será mucho menor en comparación con las prótesis que están encima del músculo, ya que el peso de la prótesis repercute más directamente sobre la piel.

El implante mamario puede producir cáncer

No hay ningún estudio que demuestre la relación entre el aumento de mamas y el desarrollo de cáncer. Es más, este tipo de implantes son los que se usan para la reconstrucción de mama post mastectomía y también se utilizan prótesis para tratar a pacientes que han pasado por un cáncer.

La gran cantidad de estudios que se han realizado durante las últimas décadas no han revelado que haya una mayor incidencia de cáncer de mama, u otras enfermedades tumorales o autoinmunes, en las mujeres que han pasado por una intervención con prótesis.

Las cicatrices son muy llamativas

Las cicatrices son prácticamente imperceptibles ya que se realizan en zonas que apenas se ven y se disimulan con el color de la piel o con el pliegue del surco submamario.

Doctor Agustín Granado Tiagonce en Masquemedicos

Agustín Granado Tiagonce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *