Cirugía plástica

Rotura y reemplazo de implantes mamarios

5/5 - (1 voto)

Los implantes mamarios pueden romperse. A día de hoy no existe una prótesis que garantice al 100% una durabilidad para toda la vida. Ahora bien, el porcentaje de rotura de las prótesis de última generación no supera el 3,5% pasados los diez años. Esto se debe a los avances tecnológicos que se han producido en el campo de la cirugía mamaria y al perfeccionamiento de los materiales que componen las prótesis.

Factores de riesgo de rotura de prótesis mamaria

  • La calidad de los materiales empleados
  • El tipo de relleno utilizado
  • El lugar de colocación de la prótesis
  • La actividad física de la paciente
  • Desgaste o envejecimiento de la prótesis
  • Algún tipo de traumatismo mamario
  • La aparición de complicaciones derivadas de las intervenciones de pecho como puede ser la contractura capsular, que consiste en la formación de un tejido cicatricial excesivo alrededor del implante mamario que lo presiona deformándolo.

La rotura del implante, en muchas ocasiones, no provoca ningún síntoma específico, por eso es fundamental realizar revisiones periódicas (ecografías o resonancias magnéticas). Es muy común que el implante lleve roto bastante tiempo hasta que la paciente es consciente de ello.

Hay que diferenciar entre la rotura de un implante salino y la rotura de un implante de gel de silicona. La rotura de un implante salino suele tener su origen en un desgarro en la envoltura externa del implante mamario, que provoca que el implante se desinfle y que la solución salina se escape del bolsillo creado para colocar los implantes. Este tipo de rotura se aprecia desde el primer instante, ya que la mama, como hemos comentado anteriormente, da la sensación de haberse desinflado.

En cambio, cuando se rompe un implante de silicona se puede producir una rotura intracapsular o una rotura extracapsular:

  • Rotura intracapsular: se produce cuando el gel de silicona permanece dentro del bolsillo creado para insertar la prótesis o en el tejido cicatricial que se genera alrededor del implante.
  • Rotura extracapsular: este tipo de rotura se produce cuando el gel se escapa de la cápsula de tejido cicatricial alrededor del implante y emigra de la mama, es decir, se escapa de la zona del pecho, pudiendo provocar bultos en el seno, la pared torácica, el brazo, la axila o el abdomen.

¿Cómo se soluciona la rotura del implante mamario?

Cuando el implante mamario existente se ha roto o ha perdido su forma o su volumen, la solución es sencilla: se retira el implante mamario y se reemplaza por otro.

Cuando nos enfrentamos a la rotura de un implante mamario de silicona debemos, en primer lugar, retirar los restos de silicona que hayan quedado en el bolsillo creado en la mama. Una vez que el bolsillo se ha limpiado completamente, se inserta un nuevo implante mamario. Una vez que los nuevos implantes han sido colocados en su posición se cierran las incisiones y se cubren con gasas o vendajes que ayudarán a minimizar la hinchazón y permitirán mantener el seno en su nueva posición. Los implantes pueden cambiarse a través de la incisión original.

Las suturas se revisarán una semana después de la cirugía, durante la visita postoperatoria al cirujano. Por lo general, la paciente puede regresar a su trabajo a la semana o a las dos semanas, siempre y cuando se trate de un trabajo de oficina que no exija de gran esfuerzo físico, porque si el trabajo es físico, la paciente tendrá que esperar más tiempo (hasta 4 semanas).

Aunque la rotura solo se haya producido en uno de los implantes, a menudo se recomienda cambiar los implantes de ambos pechos al mismo tiempo para conseguir un resultado más simétrico.

Si la rotura es intracapsular el implante debe sustituirse colocando la nueva prótesis en la bolsa del pecho que ha creado la anterior. La intervención es sencilla, rápida e indolora. Cuando la rotura es extracapsular debe sustituirse el implante y retirar los restos de silicona que hayan llegado a la cápsula o al pecho. Es una intervención más compleja y dolorosa.

Dr. Julio Terrén, especialista en cirugía de mamas
Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *