Cardiología

Nuevos beneficios del consumo de chocolate

Rate this post

Una nueva investigación publicada en la edición digital de la revista ‘Heart’ ha determinado que el consumo de chocolate puede ayudar a evitar el desarrollo de fibrilación auricular en el corazón, causante de irregularidad en el ritmo cardíaco, también conocido como flutter cardiaco

En el caso de las mujeres los resultados se han determinado para la ingesta de una porción semanal, y en los hombres dos a seis porciones a la semana.

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo. Una de cada cuatro personas adultas tiene probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

La causa exacta no se ha determinado y actualmente no existe un cura, no se ha establecido agentes obvios para su prevención. Como el consumo de chocolate se había relacionado en diferentes estudios con mejoras en varios indicadores de salud del corazón, los investigadores querían averiguar si podía asociarse a una tasa inferior de fibrilación auricular.

En la investigación realizada en Dinamarca partciparon 26.000 hombres y 29.100 mujeres, las edades se comprendían entre los 50 y los 84 años. Estos proporcionaron datos sobre el consumo habitual de chocolate semanal, con una porción clasificada como 1 onza.

Obtuvieron información sobre los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, alimentación y estilo de vida, en el momento de reclutamiento de los participantes. Luego se realizó un seguimiento de su estado de salud usando datos del registro nacional sobre episodios de tratamiento hospitalario y defunciones. Aquellos participantes que estaban en la escala más alta de consumo de chocolate, también tendían a consumir un mayor número de calorías diarias, con una mayor proporción de ellas provenientes del chocolate, y a tener mayor formación que los que se encontraban en el extremo opuesto del consumo de este producto.

El seguimiento se realizó durante más de 13 años, y se diagnosticaron 3.346 nuevos casos de fibrilación auricular. La tasa de fibrilación auricular diagnosticada fue un 10% más baja en aquellos que consumían entre 1 y 3 porciones de chocolate al mes, que para los que tomaban menos.

Para otros niveles de consumo, la diferencia también fue evidente. 17% más bajo para una porción a la semana, 20% menor para los que consumieron entre 2 y 6 porciones semanales y 14% para los que ingerían una o más porciones diarias de chocolate.

Al analizar los datos por sexo, la incidencia de la fibrilación auricular fue inferior en las mujeres que entre los hombres, independientemente de la cantidad de chocolate consumido.

Diferencias por sexos

La asociación más fuerte para las mujeres fue una porción a la semana, con un 21% menos de riesgo. En el caso de los hombre fue de 2 a 6 porciones semanales, con un 23% menos de riesgo.

El chocolate con leche suele tener unos niveles más bajos de compuesto que resultan beneficiosos presentes en el chocolate, que según las investigaciones tienen un roll importante en las relaciones favorables encontradas entre el chocolate y la salud del corazón.

A pesar de que la mayor parte del chocolate que se consumió durante la investigación contenía concentraciones bajas de los ingredientes protectores, todavía puede observarse una relación significativa.

Es importante recordar que los niveles de sólidos de cacao varían en distintos lugares del mundo. Por esta razón los resultados podrían no aplicarse en países con niveles más bajos. Sin embargo son hallazgos interesantes y merecen tenerse en consideración, por la importancia de identificar estrategias eficaces de prevención de la fibrilación auricular.

Para prevenir o tratar cualquier problema cardíaco es necesario que acudas a un cardiólogo. En Masquemedicos encontrarás a los mejores cardiólogos en Madrid, Barcelona, Valencia y toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *