¿Qué es la cirugía de la diabetes?

Estamos habituados a oír hablar de la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica, pero tal vez con menor frecuencia de la cirugía de la diabetes o cirugía metabólica, aquella que actúa sobre el aparato digestivo y produce cambios metabólicos con los que se obtienen beneficios de salud, mejorando o eliminando la diabetes, la dislipemia o la hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

Diferentes sociedades médicas se han unido para alcanzar un consenso que regule la cirugía de la diabetes, la elaboración de un documento en el que han participado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de la Diabetes, la Sociedad para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas.

Según explica el doctor Joaquín Resa, especialista en Cirugía de la Obesidad y de la Diabetes, “es conocido desde hace muchos años, que los pacientes obesos mórbidos al operarse mejoran  las patologías asociadas a su obesidad, entre ellas la diabetes tipo 2”. Actualmente, la cirugía de la diabetes está indicada para pacientes diabéticos tipo 2 y un cierto sobrepeso o cierta obesidad, que corresponde a más de 15 kilos sobre su peso ideal, “hay que hacer hincapié en que no está indicada para diabetes tipo 1 ni para pacientes sin sobrepeso”, destaca el doctor Resa.

Equipo Doctor Joaquín Resa

No obstante, la indicación la debe llevar a cabo un equipo médico multidisciplinar, en el que el endocrinólogo “tiene mucho que decir, cuando consideren que la diabetes está mal controlada mediante tratamiento médico y que la cirugía va a aportar mejor control considerándolo como objetivo de resolución”, explica este especialista en cirugía de la diabetes.

Existen diferentes técnicas para realizar estas operaciones, siempre por laparoscopia.  Algunas de ellas resuelven la obesidad y la diabetes con intervenciones de tan solo 30 minutos, el objetivo es lograr una rápida recuperación y que el paciente tenga calidad de vida.

El doctor Resa destaca que después de ser operados, “el cambio de vida es total, la mayoría lo califican como un milagro”, porque algunos pueden dejar la medicación al ser dados de alta y otros a lo largo del primer mes. Con la cirugía de la diabetes, “se pierde peso y a lo largo de su evolución cerca del 90% deja todo tipo de medicación incluida la insulina, -explica Resa- lo que supone a largo plazo menos riesgo cardiometabólico y mayor supervivencia, con más calidad de vida”.

Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline.
Melania Bentué

Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline.

Un comentario sobre “¿Qué es la cirugía de la diabetes?

  • el 24 enero, 2014 a las 6:18
    Permalink

    Tengo diabetes del tipo 2 con un sobrepeso de 23 Kilos, me cueta moverme y estoy perdiendo la vision, soy hipertenso. En que consiste esta operacion lamparoscopica y de tan pronta recuperacion. Se hace aqui en Argentina en que lugar me podria informar al respecto. Muchas gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *