Odontología

Una ortodoncia para cada tipo de maloclusión

Rate this post

Cuando hablamos de una incorrecta posición de los dientes o hacemos referencia a que los superiores no encajan entre sí con los
inferiores nos estamos refiriendo a una maloclusión.

En cambio, hablaremos de una oclusión correcta
o ideal cuando los dientes superiores estarán en perfecta armonía con los inferiores. Por lo general todos tenemos cierto grado de maloclusión.

La maloclusión se clasifica en estos tres planos del espacio:

  • Sagital

  • Vertical

  • Transversal (anchura)

Tipos de maloclusión

A continuación os detallaremos la tipología de maloclusión más frecuente que se puede dar junto con el tratamiento necesario a realizar para cada tipo: Brackets Incognito, Invisalign, Brackets Damon System, cirugía Ortognática, etc.

Aparentemente es un poco complejo de explicar, pero una vez en la consulta de su ortodoncista de confianza podrá ver a qué nos referimos cuando hablamos de mordida abierta, o de maloclusión clase II, por ejemplo.

Valoraremos tu maloclusión en el plano Sagital

  • Maloclusión de Clase I: Ortodoncia invisible o Brackets será el tratamiento más adecuado para este tipo de maloclusión. Los dientes inferiores y superiores se encontrarán correctamente alineados en el sentido sagital. El problema se manifiesta en la ubicación de los dientes, rotación de dientes, apiñamiento o diastemas.
  • Maloclusión Clase II: Los mejores tratamientos en este caso serán también Brackets (Sistema Incognito, Damon…) e Invisalign. En este caso los dientes superiores se encontrarán en una posición adelantada respecto a los inferiores. El origen puede ser esquelético o dentario. Se pueden presentar además apiñamiento de los dientes, diastemas o giroversiones.
  • Maloclusión de Clase III: Los dientes inferiores se encontrarán adelantados respecto a los dientes superiores. También se podrían presentar en este caso apiñamiento, giroversiones o diastemas y el origen podría ser el mismo que en la Clase II: esquelético o dentario. Como tratamientos se podrá valorar varias opciones para el tratamiento: Invisalign, Brackets, cirugía Ortognática… Todo dependerá de la edad del inicio de este tratamiento y de la gravedad de dicha maloclusión. En edades muy tempranas y con el fin de reducir la gravedad de la maloclusión aconsejamos el tratamiento de la Clase III.

Valoraremos tu maloclusión en el plano Transversal:

  • Mordida Abierta: En el momento en el que los incisivos superiores no llegan a cubrir los incisivos inferiores hablamos de mordida abierta. Cuando los dientes superiores recubren un tercio de los inferiores lo consideramos una situación normal. El tratamiento para este problema será con Invisalign, Brackets, y cirugía ortognática en casos muy graves de origen esquelético. El origen además de esquelético podrá ser dentario.
  • Mordida Cruzada: Si los dientes superiores muerden por dentro los inferiores estaremos hablando de una mordida cruzada. Para tratar este tipo de maloclusión utilizaremos: placas de expansión, Invisalign, Brackets o disyuntores.

Valoraremos tu maloclusión en el plano Vertical:

Sobremordida aumentada: En este tipo de maloclusión los incisivos superiores recubren más del 50% de los inferiores es justamente lo contrario a la mordida abierta. En casos graves puede llegar incluso a morder en el paladar. Se valorará al igual que en otros casos la edad en la que se iniciará el tratamiento y la gravedad de la maloclusión. Algunas de las opciones de tratamiento serán Brackets, Aparatología funcional o invisalign.

Cualquier tipo de maloclusión gracias a la ortodoncia puede ser tratada de manera rápida consiguiendo unos excelentes resultados y sobre todo devolviendo a los pacientes la sonrisa perdida.

Por Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Dres. Peydro Herrero
Últimas entradas de Dres. Peydro Herrero (ver todo)

Un comentario en «Una ortodoncia para cada tipo de maloclusión»

  • entonces no importa la edad para usar brakets?, tengo 35 años y tengo los dientes frontales desalineados desde hace mucho tiempo y como dice el articulo, me muerdo el paladar constantemente. Bueno creo que es hora de poner manos a la obra con esto de los brakets aunque no me gusta mucho la idea de como voy a lucir.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *