Otorrinolaringología

Rinitis. No puedo respirar

Rate this post

Rinitis

Cuando las personas acuden a la consulta de un Otorrino por problemas nasales, la mayoría transmiten los mismo síntomas:

  • No puedo respirar por la nariz.
  • No tengo olfato.
  • Tengo mocos.
  • Mi nariz me “gotea” constantemente.
  • Llevo con un catarro mucho tiempo.

Para poder hacer un rápido y buen diagnóstico, la Fibroscopia nasal realizada en la consulta de un Otorrinolaringólogo ayuda a localizar el problema y la patología. Las cuales son fundamentalmente cuatro: Desviación del tabique nasal, Rinitis crónica, Pólipos nasales y Sinusitis crónica. En este artículo nos vamos a centrar en la Rinitis.

¿Qué es la Rinitis crónica?

Es una inflamación de la mucosa nasal y el aumento del tamaño de los cornetes. Estos, al aumentar su tamaño dificultan el paso del aire por la nariz, haciendo muy difícil la respiración.

cornetes

En algunos casos, además puede ir acompañada de mucosidad verdosa o amarilla junto con una sensación de dolor o presión en la cara, indicando todo esto la posible presencia de una Sinusitis Crónica.

Muchas de estas rinitis crónicas son de causa alérgica. En primavera, estas alergias son más frecuentes debido principalmente a las gramíneas, pero pueden producirse en cualquier época del año.

Síntomas de la Rinitis Crónica

Los síntomas más habituales que se relacionan con la Rinitis Crónica y que podemos padecer, son:

  • Sensación de catarro que dura mucho tiempo
  • Obstrucción nasal
  • Pérdida o disminución del olfato
  • Picor nasal y estornudos

Tratamiento para la Rinitis Crónica

El tratamiento de la Rinitis Crónica se realiza con fármacos: antihistamínicos y sprays nasales con corticoides. Con la utilización de estos medicamentos se logra controlar la mayoría de las rinitis

Sin embargo, hay veces que este tratamiento no es efectivo, existen personas que no mejoran a pesar de llevar a cabo el tratamiento correctamente. Para estos casos existen tratamientos quirúrgicos poco agresivos, como la cirugía de Radiofrecuencia de Cornetes con la que se trata de reducir el tamaño de los cornetes.

En esta cirugía se administra una energía de alta frecuencia introduciendo un electrodo por cada orificio nasal. Se realiza con sedación y de forma ambulante. El paciente a las pocas horas de ser operado recibe el alta, y puede puede abandonar el centro médico.

Es una cirugía con pocos riesgos y escasas complicaciones, con un resultado habitualmente satisfactorio.

José Miguel Aparicio en Masquemedicos

José Miguel Aparicio
Últimas entradas de José Miguel Aparicio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *