EventosSalud

Turismo de células madre

Rate this post

Coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación se reunían el jueves y el viernes pasado, en la décima edición de un encuentro en el que debaten y comparten información y experiencias en torno a la donación, los trasplantes y el tratamiento informativo que se hace de estas noticias. Un foro que se celebra anualmente en Zaragoza, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Coordinación de Trasplantes de Aragón.

Rafael Matesanz en Zaragoza

Los retos de futuro y lo último en trasplantes de médula ósea, el trasplante de tejidos, Internet y trasplantes o el análisis de la información en el taller de noticias fueron las cuestiones más relevantes en esta edición. Además del turismo de células madre, sobre el que alertó el director de la ONT, Rafael Matesanz, y sobre el que habló durante la inauguración.

El turismo de células madre está estrechamente ligado al desarrollo tecnológico y se da cada vez con más frecuencia en muchas zonas del mundo. Actualmente, “representa un problema de salud pública y, en muchas ocasiones, de fraude”, explicó Rafael Matesanz. Aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas con enfermedades para las que la medicina oficial no tiene una solución.

La búsqueda de una salida y aferrados a una esperanza, estos pacientes recurren a las células madre, a veces de dudosa procedencia, tanto de cordón umbilical, de embriones o de fetos, “con resultados totalmente inciertos y desembolsando cantidades de dinero muy importantes”, resaltó Matesanz. El problema es que los resultados que se obtienen son prácticamente nulos o directamente negativos para la salud de esa persona o para su bolsillo.

El director de la ONT señaló que el turismo de células madre “entra dentro de los fraudes que se dan en estos momentos en la medicina”, se ha convertido en un negocio tremendamente próspero en China, hasta donde se desplazan pacientes de todo el mundo, pero también es importante en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia y Cuba, y en Europa, Ucrania.

Contra estos fraudes de han iniciado desde las instituciones dos acciones destacadas. La Declaración de Quito, impulsada desde la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante y suscrita también por España, y desde la Agencia Europea del Medicamento. El objetivo es dar a conocer estas prácticas y explicar a los ciudadanos la realidad de las células madre.

En la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también se puede encontrar información sobre el uso real y autorizado de células madre, actualmente sólo para trasplante de precursores hemopoyéticos (médula ósea); implante de condrocitos autólogos, implante de queratinocitos para tratamiento de quemados y tratamiento de lesiones corneales con células madre del limbo corneal y ensayos clínicos o usos compasivos expresamente autorizados por la AEMPS.

En cuanto a la publicidad engañosa, Rafael Matesanz recordó que la Agencia del Medicamento no ha autorizado la terapia celular ni para fines estéticos, ni de belleza. En este sentido, recomendó analizar bien cada anuncio e informarse antes de recurrir a ello, tanto en el Ministerio de Sanidad como en la ONT o en la Agencia del Medicamento para saber si entra dentro de la ley.

Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *