Cirugía plástica

Preguntas y respuestas sobre el tratamiento Earfold

Rate this post

Corrección de orejas prominentescon earFold

Earfold es un tratamiento indicado para las personas que tienen orejas prominentes, es decir, cuando sobresalen de la cabeza más de lo que nos gustaría, conocidas comúnmente como orejas de soplillo. Un 5% de la población tiene orejas prominentes.

Este tratamiento que permite corregirlas, puede ser practicado en adultos y en niños, siempre que estos superen los siete años de edad.

Es un tratamiento novedoso, por eso a muchos pacientes les surgen algunas dudas antes de someterse a él. A continuación resolvemos las más comunes.

Preguntas comunes sobre el tratamiento earFold

¿Qué es earfold?

Se trata de un dispositivo que se implanta entre el cartílago auricular y la piel. Este permite doblar el mismo hacia atrás, de forma que la oreja se aproxima a la cabeza, corrigiendo las orejas prominentes de forma sencilla.

¿Cómo se coloca el implante earFold?

Es necesario realizar una cirugía mínimamente invasiva. Esto debe ser llevado a cabo por un cirujano plástico acreditado.

Es un procedimiento breve que se realiza en consulta y utilizando anestesia local. No es necesario utilizar anestesia general ni sedación.

¿Es posible ver previamente el aspecto que tendrán las orejas después del tratamiento?

Sí, es posible. Una de las grandes ventajas de earFold es que mediante la técnica preFold, se puede observar el resultado antes de decidir el procedimiento. Se colocan unos simuladores en la oreja, por encima de la piel para ver cuál será el resultado final y decidir exactamente la colocación y posición del implante.

¿De qué material está hecho el implante que se utiliza en el tratamiento earFold?

El implante que se utilizará en el tratamiento earFold es una aleación de titanio y níquel, que se recubre con oro de 24 kilates. La aleación de titanio y níquel no permite que se produzcan problemas de incompatibilidad o alergia en el paciente que llevará el implante.

Después de ser colocado ¿El implante es visible?

Es muy difícil que este implante se note, ya que tiene un grosor de apenas 0,15mm. Si se coloca correctamente no debe notarse a través de la piel, excepto en pieles demasiado final.
Además el recubrimiento de oro del implante, sirve para evitar que este sea visible una vez colocado debajo de la piel.

¿Cuánto se tarda en colocar el implante earFold?

Es un procedimiento muy breve, con una duración de entre 10 y 20 minutos. Previo a la realización del tratamiento, se planificará la situación del implante mediante PreFold, y el paciente podrá ver cómo será el resultado final. Luego se administrará la anestesia local para realizar la incisión correspondiente para colocar el implante earFold.

¿Cómo es el proceso de recuperación tras el tratamiento? ¿Cuándo es posible volver a la rutina diaria?

La mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades diarias enseguida, únicamente experimentarán una ligera inflamación de la zona, pero esta volverá a la normalidad el mismo día.

Con este tratamiento, el paciente no necesitará ningún tipo de vendaje, solo se le colocará un pequeño apósito tipo steri-strip, o puntos de papel, que son puntos muy pequeños cerca de la incisión.

¿EarFold tiene algún efecto secundario?

Es habitual que los pacientes sufran de un poco de hinchazón en la zona de la incisión, que puede prolongarse durante algunos días. Otros posibles efectos secundarios pueden ser:

  • Infección: que será tratada con antibióticos.
  • Leve hematoma: puede aparecer una mínima mancha en la piel por acumulación de sangre.
  • Dolor al apoyar la oreja.

Estos efecto son temporales y desaparecen en un breve período de tiempo.

¿Earfold es un tratamiento permanente o puede extraerse o cambiarse?

EarFold está diseñado para ser permanente, pero puede ser extraído o cambiado en caso de que fuera necesario.

Si hubiera que extraerlo por algún motivo, el proceso es muy sencillo y breve, además el cartílago puede mantener la nueva forma adquirida, después de 9-12 meses llevando el implante.

Doctor Agustín Granado Tiagonce en Masquemedicos

Agustín Granado Tiagonce
Últimas entradas de Agustín Granado Tiagonce (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *