Tipos de ortodoncia para niños

¿Tienes hijos crees que necesitan ortodoncia? ¿Sabes qué tipo de tratamiento necesitan?

Hoy te traemos un post especial para orientarte sobre los mejores tipos de ortodoncia para tus hijos.

  • Aparatos removibles: Estos sistemas tienen una finalidad ortopédica, con ellos queremos lograr un correcto desarrollo del hueso. Los aparatos removibles pueden ir colocados en uno o en los dos maxilares. Su uso es frecuente en los niños de dentición mixta, por lo general menores de 10 años.
  • Brackets tradicionales: Escogemos estos aparatos para los niños menores de 12 años o incluso de edades más tempranas si el apiñamiento o malposición de los dientes es tan evidente que puede causar complejo o trauma al niño.
  • Brackets sistema Damon: Es el aparato de ortodoncia más conocido y con el que se consiguen excelentes resultados cuando es manejado por un especialista en ortodoncia. Se trata de un aparato fijo (el niño no puede quitar) que requiere una serie de ajustes periódicos en la clínica hasta conseguir el resultado deseado. La duración de los tratamientos es muy variable ya que dependerá totalmente de la gravedad de la maloclusión y el grado de colaboración del paciente. En la actualidad, es el sistema Damon, el que mejores resultados está dando ya que nos permite terminar los casos en un tiempo más reducido, requiere menos citas de ajuste y evita en un 95% la necesidad de realizar extracciones dentarias. Se recomienda para niños a partir de 13 años.
  • Ortodoncia lingual: No tan conocido como los brackets que van adheridos por delante, la ortodoncia lingual sistema incógnito es exactamente igual de efectiva, con la ventaja añadida que nadie ve que el niño lleva aparato ya que los brackets van pegados por la cara posterior de los dientes. Puede parece que este sistema es más molesto, pero nada más lejos. Los brackets linguales son de un grosor mucho menor que los tradicionales, por lo que en la mayoría de los casos son incluso menos molestos que los brackets normales. Esta ortodoncia, esta recomendada para niños a partir de los 13 años.
  • Ortodoncia invisalign: Invisalign a diferencia de los 2 aparatos anteriores, es un sistema de ortodoncia removible que utiliza una serie de alineadores de quita y pon. La ventaja fundamental frente a los anteriores es que se quita para comer, con lo que no tenemos restricciones con las cosas que podemos comer, nos permite tener una muy buena higiene, ya que nos vamos a cepillar los dientes sin aparato, no produce rozaduras al no llevar ningún elemento metálico y además es prácticamente invisible. Podemos utilizar Invisalign en el 95% de las maloclusiones. Sin embargo, es el grado de colaboración del niño el que determinará si vamos a utilizar Invisalign para tratar su maloclusión, ya que al ser un aparato removible necesitamos que esté todo el día puesto y que sólo se lo quiten para comer, por eso los mejores candidatos son los adolescentes desde 16 hasta los 18 años.
 
Ortodoncia

Esperamos que este artículo os haya sido útil, si necesitáis más información sobre los distintos tipos de ortodoncia, también para adultos, podéis ampliar información en nuestra guía de ortodoncia.

Por Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Dres. Peydro Herrero

Los Dres. Diego y Marta Peydró son dentistas en Valencia, especialistas en ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia lingual, brackets Damon System, implantes inmediatos en 24 horas, composites, blanqueamiento dental, carillas de porcelana, etc. Realizan su actividad profesional en la Clinica Dental Peydro Herrero de Valencia.

Latest posts by Dres. Peydro Herrero (see all)

Artículos relacionados

Dres. Peydro Herrero

Los Dres. Diego y Marta Peydró son dentistas en Valencia, especialistas en ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia lingual, brackets Damon System, implantes inmediatos en 24 horas, composites, blanqueamiento dental, carillas de porcelana, etc. Realizan su actividad profesional en la Clinica Dental Peydro Herrero de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *