Cirugía de la obesidad

3 aspectos clave antes de elegir el balón gástrico

5/5 - (3 votos)

El balón gástrico es un dispositivo de silicona que se coloca temporalmente en el estómago para limitar su capacidad, promover la sensación de saciedad y reducir la ingesta de alimentos. De esta forma, se favorece una importante pérdida de peso.

Efectividad del balón gástrico en la pérdida de peso corporal

El balón gástrico es un método seguro y efectivo para combatir el sobrepeso y la obesidad. Desde el inicio del tratamiento, el paciente podrá observar cómo pierde peso y recupera su salud de manera progresiva y sin pasar hambre. Lo habitual es perder un promedio entre 12 y 30 kilos, aunque algunos pacientes pueden llegar a perder muchos kilos más. 

El éxito de este tratamiento depende en gran medida del grado de implicación que tenga cada paciente con el completo programa de pérdida de peso, así como del seguimiento del programa nutricional. Es muy importante modificar el estilo de alimentación para que no se produzca el efecto rebote una vez retirado el balón.

Seguridad y efectos secundarios del balón gástrico

El balón gástrico es un dispositivo de silicona que se introduce por vía endoscópica en el estómago. Una vez se ha introducido el balón (vacío) se rellena con una solución salina estéril. Es un proceso ambulatorio que se lleva a cabo con anestesia y que dura aproximadamente 30 minutos. Una hora más tarde el paciente puede volver a su domicilio.

Durante los primeros días después de la intervención, el paciente puede sentir molestias, náuseas o calambres, pero estos efectos secundarios irán desapareciendo a lo largo de las semanas. El equipo médico proporcionará pautas y recomendaciones para minimizar este posible malestar. Pasados los tres primeros días de la intervención, el paciente puede reanudar su vida diaria y su rutina sin inconvenientes.

Los plazos de recuperación previstos dependen siempre de las necesidades individuales de cada paciente. En casos muy aislados, el cuerpo puede rechazar la entrada del balón, lo que puede causar contracciones del estómago, vómitos o náuseas. Igualmente, es bastante inusual que el balón gástrico tenga algún tipo de escape. Si esto sucediera, el paciente lo identificará fácilmente por el color azul de su orina. En ese caso sería necesario acudir a una cita de urgencia con el equipo médico y extraer el balón.

Se recomienda evitar alimentos grasos, procesados y dulces. El balón gástrico se retira por vía endoscópica oral, del mismo modo que se insertó. Aunque no es una cirugía, se realiza en el hospital bajo sedación y tiene una duración de unos 20 minutos.

Cambios en el estilo de vida y apoyo postoperatorio

Para que el tratamiento con balón intragástrico tenga éxito y cumpla sus objetivos, es fundamental seguir un plan nutricional personalizado que ayudará a adquirir unos buenos hábitos de vida saludable y evitar el famoso y temido efecto rebote. Se trata de un programa totalmente personalizado y adaptado a la salud del paciente, donde un equipo de nutricionistas y psicólogos ayuda a mejorar los hábitos de alimentación, mantener un estilo de vida saludable y trabajar los picos de ansiedad.

El equipo médico realizará un seguimiento exhaustivo para determinar si el paciente está siguiendo las pautas establecidas o es necesario modificar algún tipo de conducta. Tras la retirada del balón al cabo de 6 o 12 meses, el paciente ya habrá aprendido y adoptado ese nuevo estilo de vida saludable gracias al programa de seguimiento que ha realizado durante estos meses. Lo aprendido en este programa será para toda la vida, ayudando al paciente a controlar su alimentación cada día y evitando así recuperar el peso perdido, mejorando así su bienestar general y su autoestima.

Es importante que el paciente se reúna regularmente con su equipo de apoyo para mantener la motivación y el compromiso con el programa. Además, es recomendable llevar un diario de comidas y ser sincero siempre con los profesionales encargados del progreso. De esta manera, el conjunto del tratamiento será un éxito.

Clínicas Dorsia

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Un comentario en «3 aspectos clave antes de elegir el balón gástrico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *