Cirugía de la obesidad

Diferencias entre el balón gástrico de 6 meses y el balón de 12 meses

4.5/5 - (2 votos)

El balón gástrico es un tratamiento para perder peso. Consiste en la colocación de este dispositivo en el interior del estómago, así el paciente consumirá una cantidad de alimentos menor y se saciará antes.

Existen dos tipos de balón gástrico, el balón de 6 meses y el balón de 12 meses. A continuación explicamos en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son las ventajas que ofrecen.

Balón gástrico de 6 meses

Gracias al balón ajustable de 6 meses el paciente podrá perder peso de forma segura y eficaz. Este tratamiento debe ir acompañado de un cambio en los hábitos alimenticios y un aumento de la actividad física, para evitar el efecto rebote.

Antes de colocarlo se realiza un chequeo médico completo al paciente, y tres días antes de la intervención este debe seguir una dieta líquida y realizar una preparación con medicación para proteger el estómago.

El proceso para introducir el balón de 6 meses es muy sencillo, se trata de un globo de silicona que se introduce vacío mediante endoscopia, una vez dentro este se rellena con una solución salina estéril. Para realizar este procedimiento se utiliza sedación, ya que la duración de la intervención es de unos 30 minutos.

Los primeros días después de la colocación del balón de 6 meses, el paciente puede notar ligeras molestias, que en poco tiempo desaparecen.

Seis meses después, el balón se extrae mediante un procedimiento similar al de la colocación. Dos días antes de retirar el balón está prohibido consumir alimentos sólidos y 12 horas antes tampoco se podrán tomar líquidos.

Ventajas del balón de 6 meses

  • Se reduce el volumen del estómago
  • La intervención tiene una duración de unos 30 minutos
  • Se trata de una técnica no invasiva. No es necesaria la hospitalización
  • No se realizan incisiones, por lo tanto no quedan cicatrices
  • La recuperación es rápida
  • Aumenta la autoestima del paciente, y la ansiedad disminuye
  • Desde el siguiente día de la colocación del balón, el paciente ya comienza a perder peso

Balón gástrico de 12 meses

El balón ajustable de 12 meses se considera como un método no invasivo y eficaz para el tratamiento de la obesidad. Al igual que el balón de 6 meses, se introduce una esfera de silicona en el estómago del paciente, que provocará una sensación de saciedad.

La duración del tratamiento es de 12 meses, tiempo durante el cual el paciente debe participar en un programa de reeducación alimentaria para modificar sus hábitos y llevar una vida más saludable.

Con el balón de 12 meses se puede perder más peso que con el balón gástrico de 6 meses, ya que el tratamiento y el proceso de modificación de la alimentación, tienen una mayor duración.

Antes de colocar el balón se realiza una revisión médica al paciente, y tres días antes de la intervención debe llevar una dieta líquida indicada por un nutricionista. El proceso no requiere hospitalización, ya que el dispositivo se introduce mediante endoscopia en el estómago, para luego rellenarlo con una solución salina estéril.

Durante los 12 meses del tratamiento el paciente debe seguir un proceso de reeducación alimentaria y modificar sus hábitos para llevar una vida más saludable.

Después de 12 meses el balón se extrae, en un procedimiento que tiene una duración de 30 minutos.

Ventajas del balón de 12 meses

  • La pérdida de peso está entre los 15 y los 35 kilos
  • Se comienza a perder peso desde el siguiente día tras la intervención
  • La recuperación es rápida
  • No deja cicatrices
  • La autoestima mejora y la ansiedad disminuye
  • Se trata de una técnica mínimamente invasiva, y no requiere que el paciente sea hospitalizado
  • La ingesta de alimentos se reduce
  • La reeducación alimentaria ayuda al paciente a eliminar el sobrepeso y a modificar sus hábitos

Es necesario acudir a una clínica especializada en tratamientos para la obesidad, para realizar los análisis necesarios y estudiar cada caso en particular, y así definir cuál es el tipo de tratamiento adecuado para tratar el sobrepeso.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Un comentario en «Diferencias entre el balón gástrico de 6 meses y el balón de 12 meses»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *