Psicología

9 consejos para sobrellevar la cuarentena

Rate this post

El aislamiento al que nos vemos sometidos en estos días para protegernos del coronavirus puede ser difícil de sobrellevar para muchas personas. Acostumbrados a una rutina y una vida activa en la que el trabajo, la familia, los amigos, y las responsabilidades de la vida adulta ocupan nuestro tiempo, vernos obligados a parar y no poder salir de casa puede hacernos sentir agobiados y aumentar nuestro nivel de ansiedad.

Por eso queremos ofrecerte una serie de consejos para pasar, lo mejor posible, estos días de aislamiento en casa.

Recomendaciones para pasar la cuarentena

Es importante mantenernos calmados, ocupados y activos, sigue estas recomendaciones para conseguirlo:

Seamos optimistas

Hay que intentar llevar la situación con buen humor y esperanza. El optimismo es primordial en situaciones de crisis e incertidumbre, nos hace sentirnos mejor y ayuda a nuestro entorno a mantener la esperanza.

Mantengamos la calma ante el coronavirus

Debemos intentar no dar vueltas a las cosas negativas y dar las gracias por todo lo que te rodea y que podemos disfrutar en estos momentos.

Además debemos evitar saturarnos de noticias, que en muchos casos ni siquiera son reales, mantengámonos informados y actuemos con tranquilidad y responsabilidad.

Seamos un apoyo para los demás

Sé un apoyo para los de tu alrededor. Mira las necesidades de los más vulnerables e intenta ayudar en lo que puedas. Ofrecerse a hacer la comprar a la gente más mayor de tu familia o vecinos es un excelente ejemplo.

Recuerda que somos una comunidad, y el apoyo mutuo siempre juega en beneficio de todos.

Tengamos rutinas

Lo ideal es que nos hagamos un horario para aprovechar el tiempo y no desperdiciar unos días que también pueden ser muy enriquecedores. Si trabajas desde casa sigue haciéndolo en tu horario laboral, establece una rutina de ejercicios, mantén tus horas de comidas y descansa las horas necesarias.

Aprendamos algo nuevo

Estos días pueden ser una oportunidad para estudiar, aprender nuevas recetas de cocina, practicar idiomas o hacer cursos online que deseábamos hacer desde hace tiempo. Además, tenemos la ventaja de que muchos profesionales de distintos ámbitos están ofreciendo actualmente clases y actividades online de forma gratuita, para ayudar a otras personas a mantenerse ocupados y activos durante la cuarentena.

Practiquemos nuestras aficiones

Este tiempo de aislamiento en casa puede ser perfecto para nuestras aficiones: Música, lectura, películas y series, escritura o, en la medida de lo posible, deporte. Todo eso que nunca tenías tiempo para hacer, pero que te hace sentir bien contigo mismo y te ayuda a mantener tu salud física y mental.

Establezcamos buenas conversaciones

Aprovechar para hablar por teléfono o videoconferencias con las amistades, la familia o personas que viven más lejos o con las que hacía tiempo no hablábamos.

No pierdas el contacto con tus amigos y familiares, existen muchas aplicaciones que nos ayudan en este cometido, aprovecha la tecnología y mantente en contacto con tu entorno.

Evitemos el abuso de la tecnología

Deberíamos evitar el abuso de la tecnología para “matar las horas” hasta que se reestablezca la normalidad en nuestro día a día. Está bien utilizar las plataformas de streaming para disfrutar de una película o una serie, o distraernos en las redes sociales, pero añade también otras actividades a tu rutina en casa, que te mantengan activo y te hagan levantarte del sofá.

Sepamos pedir perdón

La convivencia en cuarentena puede llegar a ser complicada, pueden surgir malos entendidos y discusiones con nuestra familia o las personas con las que compartimos hogar. Debemos aprender a saber disculparnos ante los posibles roces, mantener unas relaciones sanas y colaborar unos con otros para sobrellevar estos días difíciles.

Valenclinic Agrupación Médica

Valenclinic Agrupación Médica en Masquemedicos

Valenclinic Agrupación Médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *