¿Qué son las prótesis de rodilla?
Una prótesis de rodilla es un implante que se coloca en el lugar de una estructura dañada supliendo la función de dicha estructura y permitiendo la movilidad de la articulación a la vez que se elimina el dolor.
Las prótesis de rodilla son, actualmente, las más frecuentes debido al incremento de la artrosis de rodilla en nuestra sociedad. Y es que el desgaste de la articulación es la principal causa para colocar una prótesis.
Tipos de prótesis
Existen 3 tipos de prótesis en función del desgaste articular:
Prótesis unicompartimental
Si la articulación entre la tibia y el fémur solo presenta daños en un lado, interior o exterior, se puede utilizar una prótesis más pequeña llamada unicompartimental para sustituir la parte dañada. La recuperación es más rápida, aproximadamente tres meses desde la operación, salvo complicaciones.
Prótesis bicompartimental
En este tipo de intervención se sustituye de un lado la articulación entre el fémur y la tibia (medial o lateral) y también la juntura entre el fémur y la rótula. La recuperación es más larga que para la cirugía de prótesis unicompartimental durando aproximadamente entre 5 y 6 meses.
Prótesis tricompartimental
Si la resonancia magnética muestra un desgaste muy marcado de toda la articulación, el cirujano puede recomendar una prótesis de rodilla tricompartimental. En esta operación, se reemplazan todos los extremos articulares entre el fémur, la tibia y la rótula.
Esta intervención quirúrgica conlleva riesgos mayores y la recuperación es mucho más lenta. Los pacientes experimentan una mejoría paulatina durante 6-12 meses.
La operación de una prótesis de rodilla
Es recomendable realizar la operación de prótesis de rodilla cuando se llega al punto en el que el dolor limita las actividades diarias, como levantarse, vestirse, caminar, y los síntomas no se alivian con medicamentos para el dolor.
El objetivo principal de la colocación de la prótesis es, ante todo aliviar el dolor del paciente y mejorar la calidad de vida. Tras la operación, el paciente estará capacitado para realizar algunas actividades normales de la vida diaria, pero no se puede pretender reincorporarse a la práctica deportiva o realizar trabajos pesados de inmediato. Por consiguiente, hay que evitar las actividades que supongan una sobrecarga para su rodilla artificial y es importante adelgazar en el caso de sobrepeso.
El tiempo medio de duración de la cirugía es de 1 a 2 horas. Y en total, el paciente necesitará 5-6 días para todo el proceso de la operación de la prótesis. La recuperación total tras la operación de prótesis de rodilla es de 4 a 6 meses.
¿Cómo realizar una recuperación exitosa?
Para lograr una buena y completa recuperación tras la cirugía el paciente debería:
- Sentarse en sillas altas
- No estar más de 30 minutos sentado con la rodilla flexionada o extendida, es decir, alternando posiciones
- Usar calzado cómodo y cerrado que sujete bien el pie
- No aumentar o bajar notablemente de peso para no sobrecargar la rodilla
- Realizar los ejercicios postoperatorios al menos 3 veces al día
- Después del ejercicio o si está inflamada la zona, colocarse compresas frías
- Para sentarse el paciente debe colocar las piernas en contacto con la silla, luego colocar ambas manos sobre el apoyabrazos, adelantar el pie de la pierna operada y sentarse lentamente. Y para levantarse hacer lo mismo.
- Para subir escaleras hay que colocar las muletas en el escalón superior, subir primero la pierna sana y luego la operada.
- Para bajarlas hay que colocar las muletas en el escalón inferior, bajar primero la pierna operada y a continuación la pierna sana.
- Cuando se anda con muletas se puede hacer de forma cruzada o en paralelo. De forma cruzada hay que adelantar consecutivamente los dos bastones, después la pierna operada y por último la pierna sana. De forma paralela, el paciente debe adelantar primero el bastón contrario a la pierna operada, luego la pierna operada y por último la pierna sana.
Dr. Enrique Gargallo Verge. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Dr. Enrique Gargallo Verge en Masquemedicos
- Hábitos alimentarios que pueden perjudicar tu vista y cómo evitarlos - 22 octubre, 2024
- ¿Qué tratamientos estéticos puedo hacerme en otoño? - 23 septiembre, 2024
- Indicaciones postoperatorias en verano para lesiones traumatológicas - 19 agosto, 2024