Onicofagia. Terapia psicológica para dejar de morderse las uñas

La Onicofagia se define como hábito de morderse constantemente las uñas. Este tiene consecuencias físicas y también emocionales en las actividades del día a día, de aquellas personas que lo padecen. El origen de la Onicofagia puede tener motivos psicológicos tales como: estrés social o laboral, ansiedad, nervios.

Este problema tiene solución mediante la terapia psicológica. Con la ayuda de un terapeuta profesional es posible abandonar el hábito de morderse las uñas, así como superar el origen del mismo.

Tratamiento psicológico para la Onicofagia

El objetivo del tratamiento psicológico para la Onicofagia es determinar el origen de la ansiedad que produce el comportamiento, y así conseguir reducirla, en consecuencia poder controlar el hábito de morderse las uñas.

Evaluación

En la primera sesión el psicólogo indagará en lo que le sucede al paciente, buscando encontrar la causa de la ansiedad que le lleva a morderse las uñas.

Hipótesis

En la segunda sesión el psicólogo le explicará al paciente la razón por la que sufre este problema y por qué sigue manteniéndose con el tiempo. Una vez que la persona haya entendido lo que ocurre, es posible elaborar objetivos en conjunto con el terapeuta, así como el plan de acción para alcanzarlos.

Intervención

Esta etapa conste de aproximadamente 12 sesiones, en las que el paciente irá aprendiendo y entrenando herramientas personalizadas que le ayudarán a reducir la ansiedad y controlar el impulso de morderse las uñas.

Seguimiento

Serán necesarias unas 3 sesiones, donde se consolidarán los cambios y mejoras logradas durante la terapia, hasta que el paciente pueda conseguir afrontar las posibles situaciones difíciles que le causen ansiedad y llevarle a retomar el hábito.

¿A quién se dirige el tratamiento psicológico para la Onicofagia?

El hábito de morderse las uñas puede tener repercusiones físicas y psicológicas. Se trata de un comportamiento automático que aparece en los momentos de aburrimiento, estrés o tensión.

El tratamiento psicológico para la Onicofagia puede beneficiarte si:

  • Tienes el hábito de morderte las uñas continuamente.
  • Te muerdes las uñas cuando te encuentras en situaciones de tensión y estrés, o cuando estas aburrido.
  • Al poner en práctica este comportamiento sientes que la tensión y ansiedad se reduce
  • Has llegado a provocarte daños en uñas y dedos.
  • Puedes presentar daños y desgaste en los dientes.
  • Este hábito te avergüenza y tratas de esconderlo.

Resultados del tratamiento psicológico para la Onicofagia

  • Conseguirás dejar de morderte las uñas.
  • Obtendrás las estrategias necesarias para manejar correctamente la ansiedad.
  • Mejorarás tu autoestima.
  • Mejorarás tu la calidad de vida laboral, social, familiar, etc.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *