CinesaludPsicología

Guerrilla. La lucha contra la intolerancia

Rate this post

En este viernes de cine ahí os va una de series, han acabado las fiestas y algun@s podemos engancharnos de nuevo a nuestras plataformas en streaming favoritas. Os recomiendo una serie que no es de las sonadas o publicitadas, como las que todos ya sabemos, pero que se deja ver y cuenta su historia en una época convulsa en temas políticos como fue la década de los 70’s en el mundo.

Guerrilla

Es una época de represión para colectivos como los obreros o los inmigrantes de raza negra, en un contexto de pocas concesiones políticas y poco apoyo social. En la serie, que consta solo de seis capítulos, se cuenta la historia de dos activistas que a raíz de la formación de una célula armada ficticia en Londres, se enamoran mientras intentan luchar para conseguir su objetivo que es desmantelar la unidad de contrainteligencia Black Power Desk, que estaba dirigida por el cuerpo nacional de seguridad, y que intenta acabar con aquellos que están a favor de los negros o grupos relacionados con terrorismo.

La actriz protagonista Freida Pinto comentó el día de su estreno en marzo, que es necesario utilizar la historia como una llamada que nos recuerde a que lleva la intolerancia y la falta de entendimiento.

Desde el punto de vista psicológico, siempre abogo por invertir nuestro tiempo por aquello que nos hace pensar, y Guerrilla puede llevarnos a reflexionar sobre qué hemos repetido mal para que ciertas situaciones sociales se repitan treinta años después de diferente forma. ¿Podrían ser la educación y la comunicación que no tape los acontecimientos injustos algunas de las herramientas para buscar la igualdad de clases, razas y sexos?

No es la primera vez que HBO apuesta por salir del thriller, la fantasía y el mundo americano para llevarnos a otro tipo de temáticas, tenemos Veep, Newsroom, Political Animals.

Esta serie además viene dirigida de la mano de John Ridley responsable de rodar 12 años de esclavitud y asesorado para este proyecto por expertos como es Robin Bounce, investigador de Homerton College, y Paul Field, abogado especializado en Derechos Humanos.

Guerrila y la crítica

“‘Guerrilla’ se esfuerza por ser real de forma visceral y no una lección dramatizada de un conflicto dialéctico. Pero tiene sus defectos (…) Un drama sobre el poder negro [que] deja sin poder a las mujeres negras (…)”

Jasper Rees: Telegraph

“‘Guerrilla’ destaca por su interés en cómo los individuos digieren la revolución”

Sonia Saraiya: Variety

Cuéntanos tu opinión al respecto en este viernes de cine que nos trae el frío invierno.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *