¿Qué son las prótesis de rodilla?

Rate this post

Una prótesis de rodilla es un implante que se coloca en el lugar de una estructura dañada supliendo la función de dicha estructura y permitiendo la movilidad de la articulación a la vez que se elimina el dolor.

Las prótesis de rodilla son, actualmente, las más frecuentes debido al incremento de la artrosis de rodilla en nuestra sociedad. Y es que el desgaste de la articulación es la principal causa para colocar una prótesis.

Tipos de prótesis

Existen 3 tipos de prótesis en función del desgaste articular:

Prótesis unicompartimental

Si la articulación entre la tibia y el fémur solo presenta daños en un lado, interior o exterior, se puede utilizar una prótesis más pequeña llamada unicompartimental para sustituir la parte dañada. La recuperación es más rápida, aproximadamente tres meses desde la operación, salvo complicaciones.

Prótesis bicompartimental

En este tipo de intervención se sustituye de un lado la articulación entre el fémur y la tibia (medial o lateral) y también la juntura entre el fémur y la rótula. La recuperación es más larga que para la cirugía de prótesis unicompartimental durando aproximadamente entre 5 y 6 meses.

Prótesis tricompartimental

Si la resonancia magnética muestra un desgaste muy marcado de toda la articulación, el cirujano puede recomendar una prótesis de rodilla tricompartimental. En esta operación, se reemplazan todos los extremos articulares entre el fémur, la tibia y la rótula.

Esta intervención quirúrgica conlleva riesgos mayores y la recuperación es mucho más lenta. Los pacientes experimentan una mejoría paulatina durante 6-12 meses.

La operación de una prótesis de rodilla

Es recomendable realizar la operación de prótesis de rodilla cuando se llega al punto en el que el dolor limita las actividades diarias, como levantarse, vestirse, caminar, y los síntomas no se alivian con medicamentos para el dolor.

El objetivo principal de la colocación de la prótesis es, ante todo aliviar el dolor del paciente y mejorar la calidad de vida. Tras la operación, el paciente estará capacitado para realizar algunas actividades normales de la vida diaria, pero no se puede pretender reincorporarse a la práctica deportiva o realizar trabajos pesados de inmediato. Por consiguiente, hay que evitar las actividades que supongan una sobrecarga para su rodilla artificial y es importante adelgazar en el caso de sobrepeso.

El tiempo medio de duración de la cirugía es de 1 a 2 horas. Y en total, el paciente necesitará 5-6 días para todo el proceso de la operación de la prótesis. La recuperación total tras la operación de prótesis de rodilla es de 4 a 6 meses.

¿Cómo realizar una recuperación exitosa?

Para lograr una buena y completa recuperación tras la cirugía el paciente debería:

  • Sentarse en sillas altas
  • No estar más de 30 minutos sentado con la rodilla flexionada o extendida, es decir, alternando posiciones
  • Usar calzado cómodo y cerrado que sujete bien el pie
  • No aumentar o bajar notablemente de peso para no sobrecargar la rodilla
  • Realizar los ejercicios postoperatorios al menos 3 veces al día
  • Después del ejercicio o si está inflamada la zona, colocarse compresas frías
  • Para sentarse el paciente debe colocar las piernas en contacto con la silla, luego colocar ambas manos sobre el apoyabrazos, adelantar el pie de la pierna operada y sentarse lentamente. Y para levantarse hacer lo mismo.
  • Para subir escaleras hay que colocar las muletas en el escalón superior, subir primero la pierna sana y luego la operada.
  • Para bajarlas hay que colocar las muletas en el escalón inferior, bajar primero la pierna operada  y a continuación la pierna sana.
  • Cuando se anda con muletas se puede hacer de forma cruzada o en paralelo. De forma cruzada hay que adelantar consecutivamente los dos bastones, después la pierna operada y por último la pierna sana. De forma paralela, el paciente debe adelantar primero el bastón contrario a la pierna operada, luego la pierna operada y por último la pierna sana.

Dr. Enrique Gargallo Verge. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Dr. Enrique Gargallo Verge en Masquemedicos 

Valenclinic Agrupación Médica

Valenclinic Agrupación Médica

Valenclinic Agrupación Médica, es un centro ubicado en la ciudad de Valencia, que ofrece una atención multidisciplinar de alta calidad, de la mano de un equipo de expertos que brindan un trato cercano y personalizado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Valenclinic Agrupación Médica

Latest posts by Valenclinic Agrupación Médica (see all)

Artículos relacionados

Valenclinic Agrupación Médica

Valenclinic Agrupación Médica, es un centro ubicado en la ciudad de Valencia, que ofrece una atención multidisciplinar de alta calidad, de la mano de un equipo de expertos que brindan un trato cercano y personalizado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *